Unos 15 buzos de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead) de San Juan, Bayamón y Arecibo, así como de la Policía de Puerto Rico recorrerán en la mañana de este miércoles la zona oeste, desde Añasco y Rincón, hasta la isla de Desecheo, en un intento de conseguir a una joven arquitecta que desapareció el domingo junto a su novio mientras practicaban el deporte de tablas impulsadas por remo (“Paddleboarding”) en la playa Crash Boat de Aguadilla.

El director de Búsqueda y Rescate de AEMEAD, Nino Correa, detalló a este diario que dos embarcaciones también saldrían desde Rincón y otras dos desde Añasco para emprender la búsqueda de Sheiley Roque Meléndez, vecina de Isabela. El personal también recorrerá a pie la isla en busca de encontrar algún rastro.

Relacionadas

Este esfuerzo se realiza luego que la búsqueda aérea realizada de madrugada por la Guardia Costanera, el Homeland Security, la Fuerzas Unidas de Rápida Acción y la Civil Air Patrol no lograra detectar con sus sofisticados equipos señales infrarrojas o de calor término que establecieran la ubicación de la mujer de 30 años en el mar o en Desecheo.

“El monitoreo que se trabajó para la madrugada no rindió fruto, no lograron ver nada”, señaló Correa.

Se espera que temprano en la mañana salga el equipo especializado a buscar en la zona de Desecheo que señaló el joven sobreviviente y novio de Roque Meléndez, Michael Vázquez Pérez, de 25 años y residente de Aguadilla, como el lugar donde vio por última vez a su amada.

“Confiamos que en las próximas horas podamos dar con ella”, auguró el funcionario, al indicar que creen que hay un 50% de probabilidad de que la arquitecta aparezca con vida.

Dijo que la sobrevivencia “depende de las condiciones a las que ella se haya expuesto”.

Correa, quien aclaró que las tablas de "paddleboarding" fueron encontradas, reveló, además, que desde el domingo en la mañana la pareja no consumía alimentos.

De hecho, indicó que la pareja estuvo en el mar desde el domingo hasta el martes a las 2:30 a.m. A esta hora fue que pudieron llegar a Desecheo, donde temprano en la tarde de ayer fue rescatado Vázquez Pérez. Este permanece hospitalizado recuperándose de la deshidratación y los golpes que recibió en la travesía.

Por otro lado, Correa indicó que el centro de mando de la búsqueda permanece en la playa Crash Boat, donde se congregan familiares de los perjudicados en espera de noticias.

Según ha alertado el Servicio Nacional de Meteorología, las condiciones marítimas en las playas de aguas del océano Atlántico han estado peligrosas en los pasados días, debido a la llegada de una marejada.