Un legislador abogó hoy por un proyecto que ordena a toda compañía etiquetar los empaques de alimentos que contienen Organismos Genéticamente Modificados (OGM).

La idea es que el consumidor esté informado a la hora de comprar si ese producto está genéticamente modificado y así pueda seleccionar, de manera informada, si quiere o no adquirir dicho producto, según un comunicado de prensa del representante Ricardo Llerandi, autor del P. de la C. 2654.

“En la actualidad, si un producto es homogenizado, pausterizado, o decenas de otros procesos se les exige se indique en la etiqueta. Sin embargo, no se exige el mismo requisito para los productos OGM”, dijo Llerandi en declaraciones escritas.

Los OGM son aquellos cuyo genoma es alterado de una forma que no hubiese ocurrido naturalmente y se alega en el comunicado que estudios científicos han revelado que su consumo ocasiona daños a la salud como provocar alergias alimenticias debido a la introducción de genes que transportan nuevas proteínas. 

Según el comunicado, etiquetar los alimentos que contiene OGM ya es un requisito en los países que comprenden la Unión Europea, en China, Rusia, Australia, Japón y 64 otras naciones.

A nivel federal no existe esta obligación, pero el tema se discute en 30 estados y ya se ha impuesto el requisito en lugares como Alaska.

“En Puerto Rico no existe reglamento alguno o ley que obligue a que se le informe al consumidor el origen del alimento que compra. La gente tiene el derecho a saber si el alimento fue genéticamente creado o no. Por eso presentamos esta medida en septiembre y desde entonces no se ha movido en la Cámara de Representantes”, indicó el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), cuya medida está estancada desde septiembre.