La cifra de asesinatos en lo que va de año refleja que se han reportado sobre 500 homicidios menos al comparar las cifras de 2015 con las de hace cuatro años, según se desprende de estadísticas ofrecidas por el Gobierno.

Son cifras que parecen llenar de optimismo al Gobierno. 

"La expectativa es, si Dios nos ayuda, que terminemos con menos de 600 (asesinatos) que sería la baja más significativa en los pasados 26 años", dijo el superintendente José Caldero.

Al momento, según las cifras de las autoridades, se han registrado 536 homicidios, mientras que para la misma fecha en 2011 fueron asesinadas unas 1,070 personas, o 534 de diferencia. 

La cifra de 2015 también representan 101 homicidios menos para la misma fecha el año pasado, con 637, según divulgaron las cuentas de redes sociales de La Fortaleza y Policía de Puerto Rico.

Al ritmo actual, faltando 21 días para que acabe el año, las estadísticas también dan la impresión de que para el 31 de diciembre Puerto Rico terminaría con menos de 600 asesinatos en un año, aunque siempre se suman casos adicionales con datos del Instituto de Ciencias Forenses (ICF) que a veces toman meses. 

Caldero explicó que esperan culminar con menos de los 593 asesinatos reportados registrados en 1999, la cifra más baja en dos décadas. La próxima cifra más baja es de 1989, cuando se registraron 467.

Las razones, según Caldero

El superintendente identificó tres causas para la baja en los asesinatos. Primero, el trabajo conjunto entre agencias federales y estatales; segundo, que se ha logrado un alza en el esclarecimiento de delitos -un 9% desde que el comenzó en la superintendencia- y tercero que la ciudadanía está cooperando mucho más.

"Para darte un ejemplo, nosotros tenemos una campaña contra el uso inadecuado de 'four tracks', pues la ciudadanía cuando está en lo que llaman 'chinchorreo' los fines de semana, si ven un mal uso de ‘four track’, le toman la foto a la tablilla y nos la envían a nuestra página. Eso no pasaba antes", dijo Caldero.

También Caldero comentó el gran trabajo de divisiones como  Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA), que este año ha incautado más droga que en los pasados dos años de forma combinada, que cuentan con siete helicópteros, y que a las nuevas patrullas les ponen el número para confidencias 787-343-2020.

¿Qué le diría a los que dicen: "Ah, la baja es por la intervención de los federales"?, se le preguntó

"Los federales y la Policía hacen un trabajo de cooperación tremendo. Nosotros tenemos 437 agentes en los 'task force' federales, obviamente, hay un trabajo de cooperación, la mayoría de los casos que se somete a nivel federal son investigados por la policía. Nosotros nos reunimos todos los meses, la DEA, ICE, la fiscal federal,  y hay que reconocer al Departamento de Justicia que ha aumentado a 88% las convicciones, ellos estaban en menos de 80% antes”, afirmó Caldero.

¿Le molesta que digan que son los federales?, se le cuestionó.

“No. Yo sé lo que estamos haciendo, lo que hace la Policía y el compromiso que tenemos con la seguridad tanto las agencias federales y las estatales”, contestó.

"Una reducción esperada"

Por su parte, el profesor universitario en el área de justicia criminal Gary Gutiérrez enumeró varios factores para la reducción de los asesinatos.

Primero, la baja poblacional de Puerto Rico. "El país se ha ido despoblando, recuerda que tenemos 300,000 puertorriqueños menos que hace cinco o 10 años, y no solo es que del país se fuera esa cantidad de gente, sino que se entiende que muchos de los que se fueron están en las edades en las que se delinque. La delincuencia es un fenómeno entre la adolescencia y los 30 años”, sostuvo.

Segundo, que un análisis a largo plazo evidencia que la incidencia del crimen en Puerto Rico es cíclica, donde se registran unos picos -como el del 2011 con cerca de 1,100 muertes- y el país se encuentra en la parte del ciclo de baja en los crímenes. "Es una reducción esperada", indicó Gutiérrez.

Tras lamentar que el enfoque periodístico tradicional sean los asesinatos y no la mirada total a la incidencia delictiva que incluye las agresiones, el profesor dijo que la cantidad de homicidios sigue siendo alta, aun cuando haya una merma en estos crímenes.  

“Todavía, al usar la cifra por 100,000 habitantes que es como se mide realmente la incidencias de delitos, sigue siendo un 15 o un 14 (por cada 100,000) que es mejor que en otros años, pero sigue siendo inaceptable a nivel mundial. Las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud dicen que la cifra debería ser siete”, expresó.

Asimismo, el profesor entiende que el gobierno sí puede adjudicarse parte de la baja en la violencia, pero no por las típicas medidas policiacas.

 “Contrario al gobierno anterior, es un gobierno con un discurso de moderación, sin hostilidad, en uso más adecuado de la policía, por lo menos a nivel de discurso, y en ese sentido no hemos visto el sobreuso de la policía en protestas, y hemos visto a la policía manejar la situaciones de tensión mucho más adecuadamente", dijo Gutiérrez, quien aludió a que esto es parte de la teoría de su libro "Exclusión y violencia".