La Jueza Presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Maite D. Oronoz Rodríguez, inauguró hoy la séptima Sala Especializada en casos de Violencia Doméstica en el Centro Judicial de Carolina.

Las Salas Especializadas tienen el propósito de proveer un ambiente seguro, confidencial y eficiente para beneficio de toda persona involucrada en una situación de violencia doméstica y que acude al Tribunal a solicitar ayuda al amparo de la Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica (Ley Núm. 54). Se busca optimizar la atención de los casos bajo la Ley 54 con una intervención judicial adecuada a través de una coordinación efectiva de recursos y servicios, calendarios especializados y capacitación de la judicatura, entre otros.

El reciente azote ciclónico obligaa redoblar esfuerzos por los más desventajados, dijo la jueza. “El paso del huracán María dejó al descubierto a las poblaciones más vulnerables, esas que requieren más de nuestra atención y acción. Esta coyuntura nacional nos obliga, como Poder Judicial, a redoblar los esfuerzos en el camino trazado desde el inicio de nuestra encomienda. A pesar de los estragos y de la crisis, seguimos a paso firme y los ajustes no pueden ser a costa de las víctimas de violencia doméstica y de los servicios que estamos obligados a proveerles. Ahora más que nunca asumimos el reto de mantener y ampliar la justicia para todos", indicó.

 Al día de hoy, las regiones judiciales de San Juan, Bayamón, Utuado, Arecibo, Fajardo y Caguas cuentan con estas Salas Especializadas. Con la apertura de esta nueva sala en Carolina, toda el área metropolitana contará con estos servicios especializados y se facilitará el acceso a la justicia a la mayor cantidad de población de la Isla.

Durante el acto de inauguración, la Jueza Presidenta Oronoz Rodríguez firmó dos acuerdos de colaboración dirigidos a garantizar la prestación de los servicios en la nueva sala. Con el primer acuerdo, se busca lograr una coordinación efectiva entre la Rama Judicial, la Policía Municipal de esta región y la Policía de Puerto Rico para agilizar y dar seguimiento a la tramitación de órdenes de protección y otros procedimientos relacionados a la Ley 54, en beneficio de la seguridad de las víctimas. Fue suscrito por Henry Escalera Rivera, Comisionado del Negociado de la Policía de Puerto Rico; y los alcaldes José Carlos Aponte Dalmau, de Carolina; Lornna Soto Villanueva, de Canóvanas; José Luis Cruz Cruz, de Trujillo Alto; y Julia Nazario Fuentes, de Loíza.

El segundo acuerdo suscrito con el Centro de Apoyo a Víctimas del Crimen (CAVIC), Servicios Legales de Puerto Rico, Taller Salud y el Centro de la Mujer Dominicana contempla la prestación de servicios de intercesoría legal, y representación legal para las partes peticionarias, así como el referido a servicios de seguimiento y de apoyo a las víctimas como servicios psicológicos, de trabajo social, consejería, entre otros.

Además, como parte de la actividad, se anunció la publicación de una Guía Informativa Comunitaria y dos videos educativos sobre el proceso para solicitar una orden de protección.

Este material educativo está disponible en el portal de la Rama Judicial www.ramajudicial.pr y en las redes sociales de la Rama Judicial: Facebook, Twitter, YouTube e Instagram.