El Departamento de Justicia pondera si investigará la presunta inacción de funcionarios de la agencia que el pasado cuatrienio no atendieron una denuncia sobre actos de soborno cometidos por el equipo legal del convicto narcotraficante José David Figueroa Agosto, mejor conocido como “Junior Cápsula”.

El secretario Luis Sánchez Betances advirtió hoy que en el expediente en el que obra una declaración jurada de un confidente y allegado de “Junior Cápsula” sobre los alegados sobornos, no aparece evidencia de que el personal de la agencia haya tomado alguna acción respecto a la denuncia, pero tampoco existe prueba de lo contrario.

“Estamos, en este momento, evaluando esas opciones, por si la inspectora general del departamento (la fiscal Rosaida Meléndez) debe iniciar la investigación”, dijo el secretario en un aparte con la prensa tras su participación en las vistas públicas sobre el Plan Decenal de Educación.

“Del expediente no surge que se haya hecho alguna gestión, no está documentado. Sí hay explicaciones verbales de personas de cómo eso fue tramitado, pero no tengo evidencia de que se haya tomado acción porque no surge del expediente”, añadió.

Según reportes del El Nuevo Día, la declaración jurada fue tomada por el fiscal José A. Virella Santana en marzo del 2011, y en el documento, el testigo relató que un abogado le había ofrecido $100,000 para que no entorpeciera los trámites para solicitar un nuevo juicio para Figueroa Agosto.

Virella Santana, actual fiscal de distrito de Bayamón, le informó sobre la confidencia al entonces director de la División de Crimen Organizado, Jorge Colinas, quien a su vez se lo comunicó a quien fungía como fiscal general, Obdulio Meléndez.

El exsecretario de Justicia, Guillermo Somoza, supo sobre el testimonio, según Colinas.

Virella Santana no notificó directamente a Meléndez ni a Somoza, pues no tenía relación con la cúpula de la agencia.

No fue hasta el arresto del abogado de “Junior Cápsula”, Ramón Negrón Colón, por parte de las autoridades federales, que Sánchez Betances conoció sobre la declaración jurada, y hoy defendió su determinación de referir de inmediato el expediente al Negociado Federal de Investigaciones (FBI).

El abogado del supuesto soborno al que se refiere el documento juramentado no es Negrón Colón, y actualmente es investigado por el gobierno federal.

“No quisimos hacer nada para no interrumpir o afectar esa investigación... Lo que está haciendo el FBI no me consta, lo que sí es que ha advertido que tiene una unidad relacionada al sistema de justicia, y sabiendo que ellos tienen este caso contra Negrón, por eso le entregamos la declaración jurada, por si eso es parte de la investigación que están llevando a cabo”, explicó.

Sánchez Betances evitó emitir juicio sobre el proceder de la pasada administración de Justicia, pero criticó que no se hubieran documentado las gestiones e intercambios entre los empleados relacionados con el caso.

“Las cosas se deben documentar. Gran parte de mi tarea es documentar, y firmar y procesar. La verdad es que hay ocasiones en que se hacen cosas informalmente, pero hay la consecuencia de que no se hicieran, en efecto, formalmente. Por eso lo deseado y lo propio es que se documente”, enfatizó.

“No voy a juzgarlo porque hay muchas circunstancias que inciden en este proceso que se pudieron haber considerado para hacer o no hacer algo”, puntualizó.