Aguadilla. La defensa de Yaneli Lecona López, la madre del niño encontrado golpeado y moribundo en un cilindro de lavadora en una playa en Rincón el 26 de agosto de 2013, solicitó ayer tiempo para probar incapacidad mental para comparecer ante la corte.

“Empezó la evaluación para poder determinar si se va a utilizar esa defensa”, dijo la licenciada Alba Calderón Cestero, argumentando que de resultar que Lecona López fue víctima de violencia doméstica, podría utilizarse a su favor.

La defensa planteó que su clienta podría verse afectada emocionalmente al enfrentarse ante su hijo, quien testificará por circuito cerrado.

Mientras tanto, el juicio contra Javier Álvarez Luciano, padrastro del niño, dio inicio ayer con la selección de cinco paneles de jurado, en un proceso que fue considerado por la defensa como “bien lento”.

El 27 de febrero, se cumplen seis meses del arresto de Álvarez Luciano y su compañera consensual Lecona López, madre del menor de seis años quien fue encontrado en la playa desnudo y con severos golpes en la cabeza y pecho.

El tribunal advirtió ayer que ambos casos deben verse lo antes posible porque en derecho, los acusados no pueden estar confinados por más de seis meses sin que se vea su juicio. De demorarse el proceso más allá del 27 de febrero, ambos quedarían en libertad aunque el caso se vea en la corte.

Álvarez Luciano se declaró no culpable en octubre de 2013 y solicitó al tribunal la desestimación de las acusaciones en su contra por tentativa de asesinato y maltrato a menores. No obstante, el pasado 14 de enero, durante una vista de supresión de evidencia, el juez José Emilio González encontró no ha lugar.

Hilton García Aguirre, abogado de defensa, solicitó ayer -al inicio del juicio en su contra- la citación completa de los 42 testigos anunciados por fiscalía y copia de los informes de la policía municipal de Rincón, informes que según el Ministerio Público, no existen porque fueron conversaciones telefónicas no documentadas.