Sebastián Tuesta Labrador, el joven de 22 años enjuiciado por el asesinato de un chef venezolano en Santurce, será evaluado por un perito psquiatra para determinar si es procesable, ordenó hoy, miércoles, la jueza Eloína Torres Cancel, del Tribunal de San Juan.

El abogado designado por la corte, José Armando García Rodríguez, emitió la petición ante la magistrada al señalar que tuvo dificultades para comunicarse efectivamente con Tuesta Labrador.

“Me doy cuenta de que él está fijado en unos pensamientos que no están ayudando a su defensa. Entonces hablo con la familia y me percato de que tiene un expediente desde menor de condiciones emocionales y problemas de aprendizaje”, explicó García Rodríguez fuera de sala.

“La responsabilidad me obliga a notificar esa situación al tribunal”, agregó sobre la justificación de la solicitud, a la que no se opuso el Ministerio Público, representado por el fiscal Luis Freire.

La jueza Torres Cancel, quien consignó para récord que la Fiscalía estaba lista para ver el caso, pautó la vista de procesabilidad para el 16 de enero de 2015.

Si se determina que el acusado puede entender y cooperar con su defensa, ese mismo día se fijará fecha para juicio por la muerte del chef Antonio Lo Altamiranda, quien fue ultimado en medio de un intento de robo durante la madrugada del 29 de agosto, frente al edificio 1205 de la avenida Juan Ponce de León, en Santurce.

Dos días después del crimen del chef, Tuesta Labrador fue arrestado en relación con un asesinato ocurrido en su vecindario, en el residencial San Fernando de Puerto Nuevo.

Rechaza que esté cooperando con Fiscalía

Mientras estaba detenido por ese caso, Tuesta Labrador habría admitido el asesinato de Lo Altamiranda, de 31 años, según ha declarado el teniente Félix Bauzó, jefe de la División de Homicidios de San Juan.

“Mi cliente no ha hecho expresión alguna sobre otras personas. Cualquier expresión que haya hecho es en relación con sus actos y no los de otras personas”, puntualizó el licenciado García Rodríguez.

Según dijo a este medio, su aclaración responde a que esa versión ha detonado “incidentes en la institución penal que atentan contra la vida de él”.

Por la muerte del ciudadano venezolano también fueron arrestados Ángel García Hernández e Hidaliz Rosado Medina, pero sus casos no prosperaron en etapa de vista preliminar.

Se abre puerta para ir en alzada

Sin embargo, el Departamento de Justicia podría recurrir la decisión, a raíz de que una cuarta implicada en este asesinato, María Elías Plaza, se entregó el martes en la noche, en el Cuartel General de la Policía.

“Es una análisis que se va a hacer. Estamos dentro los términos para acudir en alzada”, indicó Amber Lee Vélez Burr, portavoz del Departamento de Justicia.

“Próximamente consultaremos con Fiscalía. Entendemos que es lo que procedería”, adelantó por su parte el teniente Félix Bauzó.

Contra Elías Plaza, la jueza Alfrida Tomey Imbert señaló una fianza de $200,000, tras encontrarle causa en ausencia por asesinato, robo y violación a la Ley de Armas el pasado 18 de noviembre.

Según aseveró el abogado de Tuesta Labrador, Elías Plaza, “es testigo fundamental de la Fiscalía. Ante su incomparecencia a la vista preliminar fue que a los otros dos coacusados no les encontraron causa”.

El cuarteto implicado en la tentativa de robo que segó la vida del chef tiene domicilio en el residencial San Fernando, en Puerto Nuevo.

Lo Altamiranda residía en Puerto Rico desde 2013. Era soltero, no tenía hijos y vivía con una hermana.