La jueza superior Berthaida Seijo Ortiz suprimió como evidencia este martes las manchas de sangre de la desaparecida bailarina Yexeira Torres Pacheco que la Policía alega que encontró en la guagua Ford Econoline blanca, modelo 1993, propiedad del expolicía Roberto Quiñones Rivera.

Seijo Ortiz determinó que los registros que hizo la Policía en noviembre de 2012 en el vehículo de Quiñones Rivera, acusado de asesinar a la bailarina, fueron irrazonables y que esa evidencia no se puede utilizar en el juicio.

 “Todos los registros hechos al vehículo fueron en violación a la Cuarta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos y a la Sección 10 de la Constitución de Puerto Rico. No se estableció razón para hacer los registros sin una orden (judicial)”, sostuvo la jueza del Tribunal de Primera Instancia de Carolina.

Indicó que la agente investigadora, Lorimel Aquino tuvo tiempo de buscar una orden de allanamiento. “Le era más rápido buscar la orden que las 48 horas que tardó la Policía para presentarse al registro”, indicó Seijo Ortiz.

En la vista de supresión de evidencia, la agente Aquino admitió que cometió “un error” cuando ocupó la guagua del acusado porque dejó en blanco algunas partes del relevo de responsabilidad.

La Policía alega que encontró manchas compatibles con la sangre de Yexeira en la puerta del pasajero, en el asiento del pasajero y en el área de carga de la guagua del acusado.

Aunque la jueza falló a favor de la defensa en la supresión de la evidencia recuperada en la guagua, determinó que eran válidos los registros que hicieron los agentes de la Policía en la residencia que compartía Yexeira con el acusado en la urbanización Villa Carolina.

La fiscal Alma Méndez Ríos, quien representa al Ministerio Público en unión a la fiscal, Sonia Polanco Viera, dijo que acudirán en alzada al Tribunal de Apelaciones y de ser necesario al Tribunal Supremo.

“Entendemos que la doctrina y jurisprudencia sostienen la razonabilidad del registro de esa guagua”, sostuvo Méndez.

Las fiscales alegaban que Quiñones no tenía expectativa de intimidad ni en la guagua ni en su casa.

Méndez no obstante indicó que la Fiscalía cuenta con evidencia “adicional e independiente” para probar el caso más allá de duda razonable. “Sin lugar a dudas la prueba suprimida es importante y debe ser admitida, pero contamos con evidencia suficiente con la que podemos sostener este caso”, sostuvo la fiscal para agregar que en la casa también la Policía encontró manchas de sangre. Además dijo que cuentan con más de 60 testigos.

El abogado de Quiñones, Jorge Gordon Meléndez se mostró satisfecho con la determinación de la jueza. “Estamos preparados para ver el juicio y hay mucha prueba adicional fruto del árbol ponzoñoso, que fue obtenida como consecuencia de la suprimida”, sostuvo.

Los padres de Yexeira se mostraron esperanzados en que la Fiscalía prevalezca en el caso. “Estoy segurísima de que él (Quiñones Rivera) va a salir culpable. Él asesinó a mi hija y esa evidencia se presentará”, dijo Iris Pacheco.

“Espero que se le haga justicia a mi hermana”, dijo por su parte, Jeanderish Torres Pacheco, hermana de la desaparecida bailarina.

La jueza dio a conocer su decisión en corte abierta y les dijo a las partes que el viernes la someterá por escrito.

Entretanto, el juez Francisco Borelli Rivera programó el juicio contra Quiñones Rivera desde el 9 de diciembre hasta el 14 de febrero de 2014.