Edwin Sánchez Velázquez fue sentenciado a dos años y cinco meses de cárcel por introducir heroína a la Institución Correccional 296 de Guayama, donde trabajaba como oficial de custodia.

El juez federal Gustavo A. Gelpí sentenció a Sánchez Velázquez por entrar entre 30 y 80 gramos de la sustancia controlada en la institución penal previo a su arresto junto a otros empleados correccionales el 11 de septiembre de 2013.

"Abusó la confianza que el pueblo de Puerto Rico depositó al usar su posición para facilitar el delito y en vez de promover la rehabilitación de los reos, hizo exactamente lo contrario al fomentar el trasiego de drogas en nuestras instituciones correccionales", manifestó Gelpí.

Sánchez Velázquez hizo alegación de culpabilidad el 28 de enero pasado por conspirar para distribuir narcóticos tras llegar a un acuerdo con la fiscalía para cumplir tres años y ocho meses de prisión. Mas la sentencia impuesta fue menor.

Sánchez Velázquez fue arrestado junto con otros 11 empleados del Departamento de Corrección, además de otras personas vinculadas con los confinados y los oficiales correccionales por introducir sustancias controladas a las cárceles de Ponce, Guayama, Bayamón y la Cárcel de Mujeres de Vega Alta, además del Centro Médico de Río Piedras.

Los acusados con relación familiar o de amistad con los presos o guardias penales son: Lina Michelle Narváez Arroyo, quien es familiar de un preso; Yolanda Santiago Orta, amiga de Narváez Arroyo; y Antonio Román Medina, amigo de uno de los acusados que es oficial correccional, William Joel Medina.

Los guardias de Corrección acusados son Medina, Sánchez Velázquez, Ángel López Reverón, Alberto Martínez Moreno, Luis Lebrón Lebrón y Jessica Moreno. También fue acusada la enfermera Victoria Rivera, quien trabajaba en la Cárcel Regional de Bayamón. Héctor Ruiz Torres también fue arrestado y trabajaba en cafeterías del sistema correccional.

Otro de los acusados fue el alguacil estatal del Tribunal de Ponce, Joel Torres Velázquez.