Ni un minuto más en prisión.

El licenciado Julio Fontanet, director del Proyecto Inocencia de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, exigió hoy la excarcelación inmediata de las personas convictas como consecuencia de la fabricación de casos por parte de unos policías que fueron arrestados el lunes por el Negociado Federal de Investigaciones (FBI).

La peticiòn fue hecha tanto a las autoridades federales como estatales.

El lunes, la fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez Vélez informó en conferencia de prensa el arresto de siete policías acusados por su presunta participación en actos criminales de corrupción, que incluye la fabricación de casos y soborno.

Los detenidos trabajaban en distintas divisiones de drogas de la Policía.

Estos fueron identificados como: Eidderf Jhave Ramos-Ortiz, alias "Bebé; Juan Carlos Ortiz-Vázquez, alias “Juan C"; Christian Rodríguez-Cruz; Eric Velázquez-Martínez; José D. García-Hernández; José De Jesús Rivera, alias "El Mudo"; y Marcelino Pérez-De Jesús.

Fontanet sostuvo que estos arrestos confirman lo que siempre ha dicho, "que en Puerto Rico hay personas inocentes e injustamente en las cárceles".

El abogado reclamó al FBI que informe a las víctimas de esos policías -,de los cuales dijo también defiende su presunción de inocencia-  o a sus abogados para que reclamen su inmediata excarcelación.  

Argumentó que el FBI tiene "la obligación ética, la obligación moral y la obligación legal de notificarles a las personas afectadas... que han arrestado al policía que les fabricó el caso, de manera que  puedan acudir a sus abogados que van hacer las acciones que sean necesarias para procurar su inmediata excarcelación".

Por su parte, la licenciada Vanessa Mullet, abogada del Proyecto, mencionó que urge que FBI y la Fiscalía Federal digan qué medidas tomarán para asegurar la pronta excarcelación de los afectados. 

“El no actuar con prontitud constituiría una crasa violación a los derechos humanos de estas personas”, dijo Mullet.

Mientras, Fontanet indicó qué " hemos percibido un silencio muy preocupante del FBI en cuanto a qué van a hacer ahora".

La alternativa ante la prueba exculpatoria de que un caso fue fabricado sería un nuevo juicio. 

Incluso, no sería necesario un nuevo juicio, porque la evidencia que tiene la Fiscalía Federal de que el caso fue fabricado lo haría académico, explicaron los abogados.

Adelantaron que el Proyecto Inocencia de Puerto Rico estará compartiendo su preocupación con la American Civil Liberty Union y con la Comisión de Derechos Civiles de manera que puedan monitorear e intervenir.

Por su parte, el oficial de prensa del FBI, Carlos Osorio, cuando se le pidió una respuesta a la petición de los abogados dijo que “la posición de nosotros es que no podemos hacer comentarios”.

“Esto es una investigación que está en curso. Se arrestaron unos policías por unos cargos los cuales ya estaban listos para someterles las acusaciones. Son casos que continúan, por eso es que no se puede hacer comentarios al respecto”, reiteró.

El funcionario federal recomendó tanto a Fontanet como a Mullet que busquen el pliego acusatorio, que es un documento público, y vean los cargos por los que cada uno de los uniformaron fue acusado.

Indicó que cuando se dio la información originalmente, no se habló de fabricación de casos y sí de fabricación información.

“Hay veces que las cosas se sacan de contexto por comentarios que se hacen y eso es lamentable; pero los cargos en sí, por los cuales las personas fueron arrestadas, están en el pliego acusatorio que informó la Fiscalía Federal cuando emitió el comunicado de prensa (el lunes)”.

En esa comunicación escrita, el agente especial a cargo del FBI en San Juan, Douglas Leff, dijo que “los continuos esfuerzos del FBI para limpiar la corrupción y las violaciones de los derechos civiles han sido asistidos por la plena cooperación de la dirección del Departamento de la Policía de Puerto Rico”.

Pero se habló de fabricación de casos.

“Fabricación de información. Si se tergiversó en algún momento, o yo mismo sin querer dije fabricación de casos… los cargos están en el comunicado”, sostuvo al agregar que a “ellos los arrestaron por muchas cosas, no solo por la fabricación de información”.

¿Pero el fabricar información podría incidir en que una persona esté presa siendo inocente?

“Definitivamente eso es posible, pero de nuevo, esto es una investigación que está en curso… Son casos que continúan, por eso es que no puedo hacer comentarios al respecto”, indicó.

Sobre la petición de los abogados de que los que están presos por la fabricación de casos o de información sean excarcelados inmediatamente, Osorio dijo que “a ellos le corresponde ir, buscar el pliego acusatorio, ver de los policías que se arrestaron cuáles de ellos, si alguno, fue acusado por fabricación de información y que procedan según corresponde”, agregó.