La asistencia de la directora ejecutiva de la Junta de Supervisión Fiscal, Natalie Jaresco, a una reunión con los gremios que representan a policías para atender el problema del ausentismo, entre asuntos de índole económica podría traer una nueva la perspectiva al asunto. 

En esta reunión, que fue coordinada por el asesor técnico de cumplimiento de la Reforma Sostenible de la Policía, Arnaldo Claudio, estará presente Luis Saucedo, representante directo del Departamento de Justicia Federal para la Reforma Sostenible de la Policía y su grupo de asesores. 

De su lado, el presidente del Frente Unido de Policías, Diego Figueroa, opinó que espera que en esta reunión se aclare si el gobierno tiene o no dinero para el pago de las horas extra, qué sucedió con el proyecto de ley sobre el retiro y porqué fue vetado, cuánto dinero tiene el Negociado para invertir en el policía y como el desvío del supuesto dinero para otorgar contratos ha afectado la seguridad del país, entre otras interrogantes. 

“Eso cambia dramáticamente el panorama porque la saca de la esfera local y lo ubica en la federal. Por tanto, esas reuniones donde están poniendo excusas de que no hay dinero, no hay personal van a un segundo plano, es una reunión que puede decirnos cómo pueden afectarse los proyectos que tienen en el Senado en cuanto a retiro y pago de horas extra. Tenemos la oportunidad única de poder dialogar con Natalie Jaresko, que es la persona que conoce toda la información fiscal del país”, aseveró. 

De su lado, el vicepresidente del Concilio Nacional de Policías (Conapol), Fernando Soler, subrayó que también es parte de la Reforma de la Policía velar porque se le cumplan con los derechos de los policías.