Una versión ofrecida ayer por una ex agente que intervino con el líder comunitario Miguel Cáceres, quien murió ejecutado por un ex policía, dista diametralmente de testimonios vertidos por otros testigos de los hechos, que tuvieron lugar en el barrio Punta Santiago, en Humacao, el 11 de agosto de 2007.

La ex policía Zulma Díaz de León fue demandada en el Tribunal Federal como parte de un pleito que se radicó contra otros dos ex uniformados, Carlos Sustache y Javier Pagán Cruz.

Los primeros dos fueron absueltos en el foro estatal por cargos de asesinato en modalidad de cooperador, mientras que Pagán Cruz cumple una cadena perpetua por la ejecución de Cáceres, la cual fue captada en un vídeo casero.

Altos funcionarios de la Policía, entre ellos el ex superintendente de la Policía Pedro Toledo, fueron retirados de la demanda por el juez federal Francisco Besosa. La demanda solicita $15 millones por daños.

Ayer, Díaz de León tomó el banquillo de los testigos por primera vez, asegurando que la muerte del pensionado se registró luego que este insultara a los uniformados y la agrediera en el pecho y en un brazo. Otros testigos han asegurado que Cáceres en ningún momento insultó a los policías ni cometió un acto de agresión.

“(Cáceres) no se comportaba correctamente”, aseguró Díaz de León.

El día de la ejecución

Cáceres formó parte de una comitiva de un grupo de motoras que iba escoltar a una quinceañera a una iglesia cuando ocurrió el incidente con los uniformados. El pensionado estaba dirigiendo el tránsito cuando se encontró con la patrulla en que viajaban Díaz de León, Sustache y Pagán Cruz, el conductor.

La testigo aseguró que Cáceres insultó a los agentes luego que Pagán Cruz les pidiera a los motocilistas que colocaran las motoras en la acera por aparentemente estar obstruyendo el paso de la carretera. Cabe destacar que antes de emitir la orden, Pagán Cruz y Cáceres se enfrascaron en una discusión por el último estar dirigiendo el tránsito. “(Cáceres) indicó: ‘Estos cab... guardias, siempre con la misma mie...” , dijo Díaz de León.

La ex policía admitió que al escuchar el insulto les dijo a sus compañeros agentes: “Mira como nos tratan, como cab... y mie...”. Acto seguido, la agente procedió a arrestar a Cáceres por alteración a la paz. A preguntas de abogados, sostuvo que el pensionado la agredió en el pecho y el brazo, pero no se pudo aclarar más detalles de la agresión, además de que hubo un empujón.

La ex policía indicó que se movió a su patrulla, una Ford Explorer, para hacer varias llamadas por el radiotransmisor, mientras Pagán Cruz procedió a detener al ciudadano luego de ella resultar agredida. Precisó que escuchó cerca de cinco disparos mientras hacía las llamadas de emergencia y negó que haya presenciado la muerte del pensionado.

Cerca de 15 segundos transcurrieron entre el primer y segundo disparo, según la testigo, quien expresó estar “sentida” por la muerte del ciudadano. “Ningún policía sale a procurar un incidente de tal magnitud”, dijo.