La jueza Heidi Kiess Rivera, del Tribunal de Arecibo, sentenció ayer, martes, al exprocurador del Ciudadano, Carlos López Nieves, a pagar una pena de $300 por conducir su vehículo ebrio y a pagar $100 por la pena especial, que nutre el fondo de ayuda a víctimas del crimen.

En una vista celebrada el 20 de marzo pasado, López Nieves había hecho alegación de culpabilidad por el delito menos grave, según imputado por el Ministerio Público.

La Oficial de Información de la Oficina de Prensa de la Administración de los Tribunales, Ileana Velázquez Lugo, indicó a este medio que si López Nieves no cumple con el pago de la multa de $300 tendrá que pasar un día de prisión por cada dólar que deje de pagar de esa cifra.

Relacionadas

Además, la jueza Kiess Rivera impuso al ahora convicto cinco días de reclusión suspendidos, sujeto a que tome las charlas psicoeducativas que ofrece la Administración de Servicios de Salud y Contra la Adicción, y suspendió su licencia de conducir por 30 días.

A petición del licenciado Rafael Cardona Campos concedió una licencia provisional a López Nieves para que pueda acudir a sus citas médicas. Solo podrá utilizar esa licencia provisional de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. y los sábados de 7:00 a.m. a 2:00 p.m.

Los domingos el exlegislador del Partido Nuevo Progresista podrá manejar su vehículo para asistir a la iglesia en un horario de 7:00 a.m. a 2:00 p.m.

El fiscal Israel Chico Moya representó al Ministerio Público durante la vista de lectura de sentencia. 

Los hechos de este caso se remontan a la madrugada del 22 de mayo pasado cuando la Policía detuvo al hombre por conducir un Honda Accord blanco del 2014 por la carretera PR-22 en Arecibo bajo los efectos del alcohol, según la denuncia del agente Luis Ambert Cruz. Posterior a la detención, el agente Ambert Cruz le realizó al exombudsman una prueba de aliento, que reveló que tenía un nivel de 19% de alcohol en la sangre. Según el Artículo 7.02, en Puerto Rico es ilegal conducir un vehículo de motor con un nivel de alcohol en su sangre de .08% o más. 

En otro proceso separado en el Tribunal de San Juan, López Nieves encara 26 cargos por malversación de fondos públicos y por aprovechamiento ilícito de servicios públicos por supuestamente utilizar a sus empleados para actividades personales relacionadas a una gallera, a la Federación de Softball y a la construcción de un monumento al exalcalde penepé de Bayamón, Ramón Luis Rivera.

Los cargos también están vinculados al alegado mal uso de la tarjeta de crédito de la agencia en viajes realizados a Madrid y Las Vegas junto a su examante y exempleada Catalina Carrión y por los cuales López Nieves facturó a la agencia unos $7,000. 

Estos cargos todavía están a nivel de una vista preliminar, que debe comenzar el 8 de junio.