El ex representante del Partido Nuevo Progresista (PNP) Jose "Pichy" Torres Zamora solicitó este domingo la renuncia del secretario general de la colectividad, José Aponte, al argumentar que su permanencia en el puesto político representa un conflicto de interés debido a sus aspiraciones a revalidar en su escaño en la Cámara de Representantes y la posibilidad de que enfrente una primaria. 

Torres Zamora, también ex secretario general del PNP, y los aspirantes a representantes por acumulación Jesús Vélez y Néstor Alonso resaltaron que, como parte de sus funciones políticas, Aponte maneja las solicitudes de candidaturas y las certificaciones de candidatos. 

Reclamaron al presidente del PNP, Pedro Pierluisi, que designe a una persona al cargo que no vaya a presentarse como precandidato en las primarias de junio próximo. 

Relacionadas

“Es el secretario el que tiene que someter ante el Directorio de nuestro partido las candidaturas certificadas, así como las candidaturas impugnadas. La mera inhibición del secretario en este proceso no subsana la realidad de que nuestro secretario se perfila como candidato", manifestó el exlegislador en un comunicado de prensa. 

Aponte, por su parte, rechazó que contemple renunciar, y dijo que no existen razones para poner en duda su gestión como secretario general del PNP. 

“Esto se trata de valores y de principios. Mi trayectoria ha demostrado que así se atienden los asuntos ante mi consideración. Cualquiera que busque, en el momento en que estuve en la presidencia de la Cámara y posterior a ello, sabrá claramente que ese no es mi estilo porque van a regir en mí mis valores”, manifestó el representante a este medio.

Indicó, además, que Alan McAbee se desempeña como subsecretario general, y atenderá cualquier asunto que pueda crear alguna apariencia de conflicto. 

“Que estén tranquilos, los procesos se dan abiertamente… Es lamentable la forma de visualizar las cosas de parte de Torres y las otras personas. Mi trayectoria no ha sido esa, y ellos bien lo saben, todos conocen esa trayectoria”, aseveró Aponte.

Vélez, un empresario que interesa presentar su candidatura como representante por acumulación del PNP, recalcó que el liderato del partido debe garantizar la “pureza” en todo el proceso electoral. “Ningún compañero debe ser juez y parte", subrayó.

En tanto, Alonso, un abogado que también podría ser contendiente por la candidatura como representante por acumulación, expresó que el alegado conflicto de interés está presente a pesar de que el reglamento del PNP no prohíbe que un funcionario en la posición de Aponte ocupe la secretaría general. 

“Ética y moralmente, el presidente del partido debe relevar de sus funciones al secretario Aponte… El que pretenda ser presidente de la Cámara empeora el grado de conflicto presente debido a que se presta para que utilice su cargo para conferir trato preferencial a aquellos aspirantes que le prometan su voto para la presidencia de la Cámara", sostuvo Alonso.

El abogado señaló que se trata de una “competencia injusta” y que también podría acarrear “un problema de financiamiento de campaña en la medida en que el partido promueve a su secretario en medios y en redes” sociales.