Caguas.- El exsargento de la Policía Municipal de Caguas, Jesús M. Rivera Cruz, imputado de asesinar a puñaladas a su esposa, fue evaluado hoy lunes por el psiquiatra del Estado, William Lugo Sánchez, quien determinará si el hombre es procesable judicialmente para enfrentar los cargos por este crimen de violencia machista.

El 29 de diciembre se celebrará una vista de procesabilidad en la que se decidirá si el expolicía entiende el proceso criminal en su contra y si puede colaborar en su defensa.

Mientras tanto, los cargos de asesinato y de Infracción a la Ley de Armas (arma blanca) que pesan en su contra siguen pendientes en la etapa de vista preliminar en la sala que preside la jueza Lourdes Robles, del Tribunal de Primera Instancia de Caguas.

Relacionadas

El pasado mes de octubre la magistrada dio paso a una solicitud de la abogada del expolicía, Rayda Mitchell Pagán, de la Sociedad para la Asistencia Legal (SAL). La letrada pidió que su representado fuera evaluado por el Psiquiatra del Estado, al amparo, de la Regla 240, de Procesabilidad.

La jueza dispuso que el imputado fuera evaluado el 12 de noviembre de 2014, pero no fue hasta hoy que el exsargento de la policía fue entrevistado por el perito en psiquiatría.

Cuando la abogada hizo la petición argumentó que su cliente estaba recluido en el Hospital de Psiquiatría Correccional y que tiene expediente psiquiátrico.

La letrada indicó que el pasado 15 de octubre trató de entrevistar al imputado, pero dijo que no pudo terminar la entrevista y que Rivera Cruz no estaba colaborando con su defensa.

Al hombre de 47 años, se le imputa asesinar a su esposa, María de Lourdes Báez Claudio, durante un altercado de violencia de género que culminó en la calle Guatibirí de la urbanización Villa Borinquen, en Caguas.

Al atardecer del 7 de octubre, la mujer de 50 años, quien era enfermera, fue apuñalada por su Rivera Cruz, cuando intentaba escapar de su agresor al salir a la calle de su vecindario, según informó la Policía. La víctima murió camino al Hospital HIMA, en Caguas, a causa de las heridas recibidas.

De acuerdo con testimonios de vecinos, el día de los hechos, la pareja llevaba “todo el día peleando” y ese no era el primer incidente violento.

El capitán Gerardo Oliver, jefe del Cuerpo de Investigaciones Criminales de Caguas, sostuvo que hacía aproximadamente un año que la víctima presentó una denuncia por Ley 54, pero en la vista preliminar, la mujer desistió de continuar con el proceso.

El matrimonio Rivera Báez procreó dos hijos, una joven que es doctora en medicina y un varón que estudia medicina en la República Dominicana.