Extienden fecha en pesquisa UPR

Por Libni Sanjurjo / [email protected] 09/13/2017 |00:00 a.m.
Se suponía que las fiscales Iris Meléndez y Zulma Fúster entregaran su informe el 18 de este mes. (Archivo)  
Panel del FEI concede hasta octubre para someter informe de las becas presidenciales.

El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) concedió a los fiscales Iris Meléndez y Zulma Fúster una prórroga para presentar el informe de la investigación a fondo sobre el otorgamiento de las becas presidenciales de la Universidad de Puerto Rico (UPR) durante el año académico 2015-2016.

Ambos fiscales tenían hasta el 18 de septiembre para presentar sus con-clusiones previo a la prórroga concedida, que vence el 11 de octubre. 

El enlace de prensa del PFEI, Luis De La Cruz no especificó la causa de la solicitud por ser materia confidencial. 

Sin embargo, este tipo de pedido puede ocurrir por varias razones que incluyen la localización de testigos o estudiar más a fondo una prueba, comentó. 

La pesquisa les fue asignada el 20 de abril luego de que Justicia le refirió al Panel su investigación preliminar el 5 de ese mes.

Del informe surgirá si los fiscales presentarán o no cargos contra el entonces presidente de la UPR, Uroyoán Walker; el otrora rector del recinto de Río Piedras, Carlos Severino; y el entonces presidente de la Junta de Gobierno, Jorge Sánchez.

Según Justicia, hay causa suficiente para investigar a Walker y a Severino por utilizar, alegadamente, los deberes y las facultades de sus puestos para obtener, directa o indirectamente, beneficios a favor de una persona privada en contravención al Artículo 4.2(b) de la Ley de Ética Gubernamental. Walker también fue referido por posibles violaciones al artículo 264 del Código Penal de 2012 (malversación de fondos públicos). 

En el caso de Sánchez, es por haber podido incurrir en acciones que ponen en duda la imparcialidad e integridad de la función gubernamental.

También para Crece-21 

Por otra parte, en una vista de estatus ayer, se asignaron fechas para las vistas preliminares de los cinco acusados en el caso que se ve en el Tribunal de San Juan sobre el desaparecido programa Crece 21.

Los imputados son tres exrectores de la UPR, un hijo de uno de ellos y la coordinadora del programa. 

Al quinteto se le impu-tan 63 cargos que incluyen malversación y apropiación ilegal de fondos pú-blicos, enriquecimiento y violación a varios artículos de la Ley de Ética Gubernamental.

Los acusados son: el exrector de Cayey, Juan Varona; el exrector de Arecibo, Juan Ramírez; la exrectora de Utuado, Yanaira Vázquez; el hijo de Ramírez, Jonathan Ramírez y la excoordinadora de Crece 21, Ada Liz López.

Crece 21 fue un programa establecido entre la UPR y Educación en el 2011. 

Regresa a la portada