Una mujer que fue acusada en el año 2012 por causarle la muerte a su bebé de solo 62 días de nacida a consecuencia de un patrón de maltrato, será extraditada esta noche a la Isla.

El juez José M. Ramírez Legrand, del Tribunal de Ponce, había expedido una orden de arresto por desacato criminal con una fianza de $1 millón contra Cristine Marie Cortés Rodríguez, de 26 años, reveló el director de la División de Arrestos Especiales y Extradiciones, teniente Luis Díaz.

La fugitiva fue arrestada el 3 de agosto en la ciudad de Newark, en Nueva Jersey, donde se ocultaba, tras una operación en conjunto con agentes de esa división, analistas del Centro de Fusión de Puerto Rico y detectives de la Policía de Newark.

La investigación contra Cortés Rodríguez se extendió por más de un año, luego de que los investigadores descubrieran que la bebé Emily Nicole Pacheco Cortés era maltratada constantemente y fue golpeada por su madre hasta causarle fracturas en las costillas y edema cerebral. Además, le privaba de sus alimentos, por lo que padecía de desnutrición y deshidratación severa y nunca la llevó a recibir tratamiento médico.

La niña falleció el 15 de abril del año 2011 en el barrio La Yuca, de Ponce. La muerte de la menor fue catalogada como un homicidio.

La acusada prestó la fianza de $100,000 que le había señalado un juez por los delitos de asesinato en primer grado y maltrato de menores y huyó hacia Estados Unidos.

Una vez sea diligenciada la orden de arresto en la Sala de Investigaciones del Tribunal de San Juan, la arrestada será ingresada en la Escuela Industrial para Mujeres en Vega Alta.