La presidenta del Tribunal Federal, Aida Delgado, denegó una moción presentada por abogados de acusados elegibles para la pena capital en el caso del asesinato del teniente correccional Osvaldo Albarati Casañas que solicitaron la recusación del juez federal José A. Fusté.

La juez Delgado denegó la moción en la que los abogados alegaron que se habían violentado normas de procedimiento criminal, al no haberse hecho la asignación del juez mediante sorteo electrónico, como regularmente sucede con los casos que se ventilan en el foro federal.

Delgado determinó que el nombramiento de Fusté no violentaba ninguna norma de procedimiento criminal ni civil que cobija el proceso de designación de jueces. La juez designó a Fusté luego de revisar estadísticas sobre los casos asignados y otros que están pendientes de verse en su fondo en el Tribunal Federal en Puerto Rico.

Seis acusados elegibles para la pena de muerte supuestamente planificaron la muerte del teniente mientras permanecían encarcelados en el Centro Metropolitano de Detención en Guaynabo, en represalia a registros encabezados por el oficial para incautar teléfonos celulares, entre otras medidas que frustraron operaciones de narcotráfico. En relación al crimen las autoridades detuvieron a otros tres individuos, aunque éstos no son elegibles para la pena capital.

El teniente Albarati Casañas fue asesinado el 26 de febrero de 2013 mientras transitaba por el expreso José de Diego, justo a la altura el centro comercial Río Hondo, en Bayamón. Fue atacado poco después de cumpletar su jornada de trabajo en la cárcel federal en Guaynabo.