El Tribunal de Apelaciones para el Primer Circuito en Boston invalidó ayer en la tarde las ordenanzas municipales establecidas en Peñuelas y Humacao que prohibían el depósito de cenizas de carbón en los vertederos de esas localidades.

El tribunal determinó que no se puede prohibir esa actividad, pues ya ha sido avalada por la Junta de Calidad Ambiental (JCA).

El fallo del foro apelativo federal revierte una decisión del Tribunal para el Distrito de Puerto Rico, que había validado las ordenanzas de los municipios de Humacao y Peñuelas que restringen el depósito de cenizas derivadas de la combustión de carbón.

Lee el documento judicial

Peñuelas ha sido el epicentro de la movilización ciudadana contra el uso y disposición de las cenizas de carbón que produce la empresa Applied Energy Systems (AES) en su planta de Guayama. AES es identificado como productor de cenizas de carbón y agremax.

En la presente sesión legislativa, está pendiente un proyecto de ley (P. del S. 128) que prohíbe el depósito de cenizas de carbón en Puerto Rico.