Testigos del accidente en el que cuatro jóvenes fallecieron trágicamente en Cidra manifestaron a la Policía esta madrugada que, segundos antes del letal impacto, el conductor del automóvil Acura Integra “rebasó por el lado izquierdo a varios vehículos”, pero perdió el control del volante al reingresar al carril que le correspondía. 

Así lo afirmó esta tarde el comandante Jorge Hernández Peña, director del Negociado de Tránsito en la Policía, quien explicó que como parte de la investigación de la trágica colisión se procura conocer si alguna cámara de seguridad en negocios aledaños a la carretera PR-1, en el barrio Betriz de Cidra, captó el suceso.

La Policía supo que horas antes de la colisión los jóvenes compartieron felices jugando billar. El choque ocurrió cuando se dirigían a llevar a la casa a una de las jóvenes, la única con domicilio en Cidra porque los demás residían en Cayey.

En el choque, ocurrido en el kilómetro 58.1 de la citada vía, tres jóvenes fallecieron en el acto y una pasajera de 19 años pereció poco después, en el Hospital Menonita en Cayey.

Según el informe preliminar del choque, a eso de la 1:50 a.m., César Cartagena Montes, de 19 años, condujo a velocidad exagerada y el automóvil Acura Integra que manejaba impactó un poste del alumbrado público. 

Todos los ocupantes del vehículo recibieron traumas y contusiones severas. La Policía dijo que Cartagena Montes murió en el acto, al igual que Brenda Liz Martínez, de 16 y Miguel Ángel Collazo Rubet, de 19, todos vecinos de Cayey.

La pasajera Jeaselle Marie García Díaz, también de 19 años, fue llevada gravemente herida al Hospital Menonita en Cayey, pero poco después se certificó su muerte en la institución médica.

“El exceso de velocidad sin duda fue la causa. Con el impacto en el poste el automóvil se desintegró”, sostuvo Hernández Peña, quien indicó que no se ha determinado a qué velocidad viajaba Cartagena Montes.

Hernández Peña manifestó a este medio que los vehículos rebasados por el Acura Integra no recibieron daños, pero sus conductores observaron el brutal impacto.

“Los investigadores procuran hablar con los familiares de los jóvenes para saber de dónde salieron, si estaban en el cine o en algún negocio. También vamos a verificar con negocios adyacentes para ver si alguna cámara grabó”, añadió.

“Ya los testigos en la escena fueron entrevistados por agentes de la División de Tránsito de Caguas”, precisó al recalcar que esas personas afirmaron que el Acura Integra rebasó a otros vehículos por el lado izquierdo, pero al reingresar al carril se estrelló contra el poste.

“Es muy lamentable lo ocurrido”, observó Hernández Peña al destacar que irónicamente la División de Tránsito de Caguas, gracias al patrullaje preventivo y a otras medidas, había logrado una reducción de 17 muertes de tránsito en la zona, al comparar sus estadísticas con la incidencia de 2014. 

Hernández Peña confirmó que a la impactante escena del accidente fatal llegaron familiares de las víctimas.

En entrevista telefónica, agregó que una inspección preliminar de la Policía reflejó que el automóvil siniestrado tenía su marbete al día, pero no necesariamente se podría conocer a qué velocidad ocurrió el choque porque el vehículo quedó en pedazos.

En lo que va del año han ocurrido al menos 306 muertes en accidentes automovilísticos, según cifras preliminares de la Policía.