La pesquisa sobre maltrato institucional de la que es objeto el Hogar Enmanuel Inc. tomó un nuevo giro tras la muerte ayer, de la mujer de edad avanzada que aparece en uno de los vídeos de seguridad siendo víctima de maltrato físico. 

La fallecida, identificada como Carmen Calderón Ramos, de 78 años, estaba bajo custodia del Departamento de la Familia.

De acuerdo a la investigación, la Policía fue notificada sobre el deceso de Calderón Ramos, quien se encontraba recluida en el Hospital Municipal de San Juan ayer a las 3:00 p.m. ,confirmaron el Cuerpo de Investigación Criminal (CIC) de San Juan y el Departamento de la Familia.

Sin embargo, se tendrá que esperar por los resultados de la autopsia para conocer las causas de su muerte.

La fiscal Lissette Sánchez ordenó el levantamiento del cadáver y su traslado al Instituto de Ciencias Forenses.

El domingo pasado, el Departamento de la Familia inició la remoción escalonada de 11 envejencientes de los cuales nueve permanecían recluidos bajo evaluación médica, luego de que una de las empleadas del hogar se querellara a la Policía, de que la propietaria maltrataba físicamente a varias de las envejecientes y que mantenía al resto viviendo en condiciones deplorables y deshidratados.

Ha trascendido que la enfermera, que solo llevaba tres días laborando en el lugar, declaró que el viernes de la semana pasada le preguntó a la propietaria ¿qué le darían de comer a los ancianos? y se alega que ella le respondió que no se iba a cocinar, que les prepara galletas majadas con jugo de manzana y los alimentara.

Presuntamente, en los vídeos de seguridad del hogar en custodia de los investigadores se observa a la encargada del hogar cuando la arrastra a una de las residentes que aparenta ser la víctima. Luego, la sienta y la golpea y va a buscar un vaso con el cual también le pega.

En el mismo episodio de maltrato, se revela el momento en el que la septuagenaria hace una necesidad fisiológica en el piso, la custodia tiró unos paños sobre el suelo y mientras se quitaba la ropa interior la mujer regresa con un envase que aparenta ser un detergente o blanqueador y lo esparce por el piso y sobre las piernas de la anciana.

La investigación está a cargo del agente Robert Rivera García, adscrito a la División de Delitos Sexuales y Maltrato de Menores de San Juan.

“Tanto la evejeciente y 10 más que se encontraban dentro del hogar estaban carentes de alimentos”, según se indica en el informe de la querella, en la que también se revela que presuntamente habían descuidado su aseo personal, como resultado de la evaluación médica a la que fueron sometidos en el Hospital Municipal de San Juan.

La encargada fue citada ayer a la Fiscalía de San Juan a la que acudió acompañada del licenciado José Losada, pero no ofreció declaración alguna sobre los sucesos.

Las personas que se encuentran bajo custodia del DF, de entre los 60 a 75 años de edad aproximadamente no cuentan con recursos familiares que se hagan cargo de ellos o ya han sido víctimas de maltrato de sus custodios.

La agencia también había admitido que el hogar era objeto de una investigación sobre maltrato institucional al momento de recibirse la nueva querella.