El Tribunal de Primera Instancia de San Juan ordenó hoy a la Iglesia Católica, Apostólica y Romana de Puerto Rico que pague a maestros de colegios católicos el dinero que les adeuda por concepto del Plan de Pensiones.

Según copia de la resolución de 8 páginas,  el juez Anthony Cuevas Ramos determinó que las entidades educativas en las que trabajaban las maestras, las Superintendencias de las iglesias católicas y la Arquidiócesis de San Juan no tienen personalidad jurídica separada de la iglesia católica, por lo que el pago le corresponde a la institución que encabeza en la isla el arzobispo Roberto González Nieves.

Relacionadas

"Se le ordena a la Iglesia Católica, Apostólica y Romana en Puerto Rico que inmediatamente y sin mas demora proceda a continuar con la emisión de los pagos a los demandados", ordenó el tribunal.

La resolución alude a que los colegios que son parte de la controversia son la Academia Perpetuo Socorro, la Academia San José y la Academia San Ignacio de Loyola y, según el tribunal, no actuaban como entes separado o independientes a la iglesia católica.

"De la evidencia testifical en corte abierta se desprendió que las decisiones tanto de las iglesias-escuelas como de la superintendencia de Escuelas Católicas de San Juan las toma el Arzobispo de San Juan", dijo el juez.

Las maestras identificad en la demanda son Yali Acevedo Feliciano, Sonia Arroyo Velázquez, y Elise Alvarado ya habían logrado en julio pasado que el Tribunal Supremo ordenara que se les debía seguir pagando sus pensiones. Sin embargo, el alto foro ordenó al juez de primera instancia que celebrara una nueva vista para determinar el aspecto de si había personalidad jurídica separada, porque de eso dependía precisar a quien le correspondía el pago.

No queda claro de la resolución cuántos maestros se benefician de esta orden. En la demanda a nivel estatal de 2016 se polanteaba que había 66 demandantes.