El jefe del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, Ángel Crespo, informó que la emergencia que se reportó en la mañana de hoy, lunes, en el Instituto de Ciencias Forenses (ICF) resultó ser una falsa alarma.

Crespo atribuyó la activación del sistema de alarma avisando sobre un supuesto escape de gas nitrógeno a una posible fluctuación en el voltaje.

"A las 6:30 (a.m.) se recibió una alarma con un aparente escape de gas nitrógeno en el ICF, dentro de su laboratorio de toxicología. De inmediato, llegaron los bomberos de Río Piedras y unidad de materiales peligrosos para saber si había gas u otra sustancia", dijo Crespo a este medio, en los predios de la agencia, al concluirse la investigación.

"Afortunadamente, se trató de una posible fluctuación en el voltaje que activó la alarma", agregó. "Hay que tener presente que el nitrógeno es un gas que está criogenizado, a temperaturas sumamente frías y pudiera causar peligro de quemaduras por congelación o un desplazamiento de oxígeno, y de haber personas dentro del laboratorio, se hubiera comprometido su salud".

Después de revisar el área, sin embargo, pudieron confirmar que no había químicos en el ambiente que afectara al personal, que retornó a las labores a eso de las 8:20 a.m.

La portavoz del ICF, Patricia Vélez, indicó que la situación no causó grandes problemas con los trabajos, debido a que el desalojo ocurrió cuando poco personal se encontraba adentro del edificio y la mayoría de los empleados llegaron cerca de la hora en que se levantó la orden de evacuación.

“Por algún cambio en voltaje, se activó una alarma que detecta niveles de oxígeno. Cuando se detecta baja en el oxígeno es que se detecta un escape de algún otro químico. Se habla de nitrógeno, porque en ese laboratorio (donde se activó la alarma) se trabaja con nitrógeno”, explicó Vélez.