El Departamento de la Familia asumió la custodia de cinco menores residentes en Utuado, poco después que un tío de los niños fue acusado de delitos sexuales, confirmó Inés Moreno, portavoz de esa agencia estatal. 

Al trascender que el tío, quien figura en el Registro de Ofensores Sexuales, se encontraba viviendo en la casa de su hermana, con los cinco hijos menores de la fémina, el Departamento de la Familia determinó que los niños estaban en “peligro inminente”, sostuvo Moreno.

“Estamos iniciando la investigación del caso, pero como medida protectiva hemos asumido la custodia de los niños”, sostuvo Moreno al precisar que la Policía notificó al Departamento de la Familia sobre esta situación este miércoles, después que se recibió una querella ciudadana en contra de Félix Vélez de Jesús.

Relacionadas

En entrevista con este medio, Moreno aseguró que la agencia actuó de forma inmediata y reubicó los niños, cuyas edades fluctúan desde los seis hasta los 13 años.

Explicó que como parte del protocolo de rigor en estos casos los menores serían sometidos a exámenes médicos. Mientras, se indaga si la madre de los menores tenía casos previos con el Departamento de la Familia. Sin embargo, de inmediato no se pudo corroborar esa información porque la mujer se ha mudado en varias ocasiones a distintos pueblos, dijo Moreno.

Las autoridades precisaron que Vélez de Jesús fue acusado de actos lascivos y maltrato de menores. El hombre fue detenido tras ser sorprendido mientras cometía actos lascivos contra su sobrina, según una querella sometida el miércoles a las autoridades. 

La Policía dijo que la madre de la menor le encomendó el cuido de la niña, a pesar de que el individuo tiene antecedentes criminales y figura en el Registro de Ofensores Sexuales. 

Vélez de Jesús también fue acusado por mudarse del domicilio en el que figura en el Registro de Ofensores y ubicarse sin actualizar dirección en la casa de su hermana, quien es jefa de familia a cargo de los cinco menores recién reubicados, de acuerdo con información preliminar recopilada por el Departamento de la Familia. 

Moreno dijo que una vez se complete la investigación en torno a los menores y su madre, presentarán un informe a la Policía. No se descarta que la progenitora de los niños sea imputada de negligencia u otros delitos al exponer a sus hijos a un depredador sexual.

El juez Dennis Feliciano, del Tribunal de Utuado, determinó causa para arresto contra Vélez de Jesús y le fijó una fianza de $4 millones que no prestó por lo que quedaría sumariado en la prisión del barrio Guerrero de Aguadilla.

Al individuo también se le formularon cargos por violar la Ley 300, que impide a una persona convicta por delitos sexuales cuidar o estar cerca de menores de edad, según estableció el fiscal Rodney Ríos.

Los hechos que se le imputaron ocurrieron a las 9:00 a.m. del miércoles, a orillas de un río en el barrio Viví Abajo de Utuado, donde un ciudadano dijo que vio al hombre intentando levantarle el traje a una niña de unos seis años mientras sostenía un teléfono celular. Al gritarle para que desistiera de sus intenciones, el sujeto comenzó a correr, explicó el querellante.

De inmediato, la Policía de Utuado se movilizó y se arrestó a Vélez de Jesús. De acuerdo al capitán David Andújar, director del Cuerpo de Investigación Criminal en Utuado, la madre de la menor le pidió a su hermano que llevara la niña a la escuela mientras ella acompañaba a su hijo al médico y como la menor presuntamente no tuvo clases, se la llevó al río, donde habría cometido los actos lascivos que se le imputan.

La Policía dijo que Vélez de Jesús fue acusado en 2004 por cinco cargos de actos lascivos y cuatro de maltrato a menores en el año 2003. El caso fue investigado por el agente Harry Correa bajo la supervisión del sargento Héctor Millán de la División de Delitos Sexuales y Maltrato de Menores en el área de Utuado.