La familia del baloncelista Andrés “Corky” Ortiz Colón quiere que José Nieves Pagán, el convicto causante de su muerte y la de su hijo, pague mucho más que con tiempo en la cárcel por haber ocasionado la colisión que cobró la vida de ambos. 

Los padres, sus dos hermanas y la madre de su hijo mantienen en el Tribunal de Arecibo una demanda civil por daños y perjuicios contra Nieves Pagán y otras entidades, con la que reclaman un total de $9,618,000 por la pérdida del jugador promesa de los Indios de Mayagüez del Baloncesto Superior Nacional y de su niño, Alexander Andrés Ortiz Vázquez. 

“Corky” y Alexander murieron como consecuencia del impacto que provocó Nieves Pagán el 23 de mayo de 2015 cuando conducía en contra del tránsito y bajo los efectos de sustancias controladas por la autopista José De Diego, en jurisdicción de Arecibo. También viajaba en el auto del deportista, su novia, la voleibolista Darangelys Yantín Luberza. 

De acuerdo con la demanda, Nieves Pagán, quien cumple una condena de cárcel tras declararse culpable por homicidio negligente y otros cargos, “responde por conducir bajo los efectos de fármacos y/o sustancias controladas, a sabiendas de que los efectos de estos le producían incapacidad para conducir un vehículo de motor”. 

También figuran como demandados la doctora María de Lourdes Ortiz, la Super Farmacia Villa Toledo, la aseguradora Mapfre al vinculársele con la receta y despacho de los medicamentos que había tomado Nieves Pagán el día de la colisión.

La familia reclama sumas para cada miembro por daños irreparables, así como indemnización por la pérdida de ingreso y lucro cesante, pérdida de beneficios prospectivos, gastos médicos y gastos fúnebres. 

Representan a la familia el expresidente del Colegio de Abogados y Abogadas Mark Anthony Bimbela y Natalia Alejandra Mejía Canino.

Mejía Canino indicó a este medio que todos los demandados fueron emplazados y han comparecido al tribunal, pero aún no se ha señalado vista en el tribunal. Los abogados se encuentran en etapa de descubrimiento de prueba.