Sherly Ann Goire Ávila quiere que se le haga justicia y continuará adelante con el caso contra su expareja Alberto García Merced, una idea bien diferente a la que maneja la defensa del hombre, que asegura tener documentos que confirman que todo se trató de un accidente y que la pareja desea estar juntos nuevamente. 

García Merced enfrenta un proceso judicial por agresión grave y violación de la Ley 54 de violencia doméstica, por un incidente en el que se alega le causó lesiones a la joven de 27 años que la dejaron cuadripléjica.

Luego de una vista de estatus del caso celebrada ayer, la defensa de García Merced alegó tener evidencia que probaría que Sherly Ann no quiere que se lleve el proceso judicial.

Pero la familia de la joven refutó contundentemente tal idea.

“Eso es falso. Totalmente falso. Ellos (la defensa) lo que están haciendo es un show mediático para desmentir y desacreditar a mi hija. Ellos hacen todo ese show, y hasta llora, y se hace el bueno, y dice que la quiere. Y todo eso es falso”, afirmó Irma Ávila, madre de Sherly Ann poco después de la vista en el Centro Judicial de Bayamón.

“Mi hija quiere que le hagan justicia. Está completamente segura y decidida a que le hagan justicia”, insistió Ávila, recordando que “lo que le pasó a ella no fue una cachetada. La dejaron postrada”.

“Por ahí anda gente diciendo que mi hija se está echando para atrás y eso es falso. El testimonio de mi hija es bien enfático. No tiene dudas de lo que pasó y quiere que ese le haga justicia”, continúo Ávila.

Aunque la madre de Sherly Ann admitió que su hija “al principio tenía el síndrome de mujer maltratada, nos pedía con mucho temor que la  protegiéramos, y fue bien difícil salir de eso”, reiteró que “si ella hubiese querido que el caso no siguiera lo hubiese manifestado en la corte cuando fue allí en su condición. Y ella no lo hizo. Ella dio un testimonio bien contundente”,

La defensa de García Merced, sin embargo, tiene su propia historia. Ayer, de hecho, el abogado Antonio Figueroa aseguró que cuentan con nueva evidencia que probaría no solo la inocencia de su cliente, sino que Sherly Ann no quiere que se dé el proceso judicial y hasta querría volver con él.

“Luego de muchas acciones de nuestra parte hemos recibido varios documentos que confirman nuestra teoría desde el inicio. Esto fue un accidente, una complicación de un accidente con defensa propia. La persona que inició el procedimiento lamentablemente fue ella, y surgió una caída que es la que produce el daño en controversia. Todo se trató de un accidente”, indicó Figueroa, afirmando que “hay documentos que van tendentes a demostrar que la propia dama indica o admite, en varios puntos, en varios lugares, que esto fue un accidente, que él no tuvo culpa. Hay un documento relacionado con eso de que la caída, es una caída que ella inició todo”.

El abogado agregó que según esos nuevos documentos, “lo nuevo es que ella misma había indicado que no la separaran de su esposo y ni de los familiares de su esposo, que querían que estuvieran cerca de ella”.

Figueroa recordó que la radicación de orden de protección contra su cliente fue algo “novel” porque se hizo “a través de un tercero”, y “ahora sabemos que se hizo sin el permiso de ella. Por el contrario, ella lo que quería es que él estuviera y que continuara como el primer día. La acompañó al hospital, la acompañó a las placas, la acompañó a todos sitios”.

“El tiempo dará la razón. Estarán pronto juntos y él seguirá haciendo lo que desea, que es cuidarla, amarla, por todo lo que les queda de vida a los dos”, aseguró Figueroa. “Estamos esperando que haya una acción responsiva de parte del Estado. Entendemos, que pronto podría pasar, que el propio Estado retire los cargos. Eso es lo que yo entiendo que debe ocurrir luego de toda esta serie de documentos que comprueban la única teoría del caso, que fue un accidente, que inició la situación por un ataque de celos y que lamentablemente está en la condición que está”.

Para la fiscalía, sin embargo, todo eso son solo las alegaciones de la defensa, y por el contrario continuarán adelante con el caso contra García Merced.

“En efecto se entregaron una serie de documentos a la defensa, y ellos se supone que estén haciendo su trabajo y examinándolos. Si ellos entienden que tienen esa evidencia, pues en su momento y en su día de juicio, pues que la presenten e impugnen al testigo del ministerio público”, dijo el fiscal Juan Ayala Rivera. “Esa es la interpretación que está haciendo la defensa es esa. Ese es su trabajo”.

Aclaró, no obstante, que “el ministerio público sostiene su caso en que esto no fue un accidente, en que aquí hubo un acto por parte del señor García, por temeridad, que provocó el daño que provocó en esta persona”.

Ayala insistió en que, contrario a la apreciación de la defensa, Sherly Ann ha manifestado su deseo de continuar el proceso.

“Ella ha hablado con nosotros, estamos en comunicación continua con ella, y conocemos que su deseo es que el caso continúe”, aseguró.

En cualquier caso, y más allá de las opiniones, el fiscal aclaró que el proceso judicial continúa, y de ello en la vista de ayer se dio por culminado el descubrimiento de prueba y se señaló la fecha para comienzo de juicio para el 23 de abril.

Nuevas complicaciones de salud

Mientras transcurre el prolongado proceso judicial, la familia de Sherly Ann vive a diario una dura realidad, con nuevas complicaciones médicas. Inclusivo, el padre de la joven tuvo que dejar de trabajar, pues ella necesita de atención constante.

“Es bien difícil día por día lo que mi hija pasa. Ahora mismo tiene unas bacterias que están resistentes a todo antibiótico Y le han tenido que hacer varias operaciones en los dedos de los pies”, lamentó Ávila. “Ahora hasta tenía la presión alta. Y ella era bien saludable, que no tomaba ningún medicamento”.

“La condición de mi hija no es el mero hecho que esté postrada. Esto es bien cuesta arriba para nosotros. Yo no le deseo esto a nadie”, agregó la madre.