La familia del empleado de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que falleció el jueves tras desplomarse una torre de una línea de distribución en Comerío comenzó los preparativos para las exequias fúnebres, después de que en la mañana de este viernes identificaran el cuerpo de Héctor Laboy Salicrup en el Instituto de Ciencias Forenses.

Su madre, Isabel Salicrup de Laboy, llegó acompañada de la hermana del obrero, Lillian Laboy, y una prima. Allí contaron con la compañía de Martín Arroyo, quien es supervisor de la división donde laboraba el trabajador fallecido.

Los familiares salieron a paso ligero, en silencio, intentando contener el dolor que los embarga desde que supieron lo sucedido.

Relacionadas

"Están como estamos todos. Lo que pasa es que hay unos más fuertes que otros", expresó Arroyo, supervisor de Construcción de Subtransmisión, en la sección de Subtransmisión de Transmisión y Distribución de la AEE.

"Para ellos es fuerte… Lo único que le pedimos al pueblo es oración por ellos y por todos los que quedamos realizando las labores", añadió.

Laboy Salicrup, de 42 años, falleció por los golpes que recibió cuando la torre en la que trabajaba cedió, en un terreno boscoso, aledaño a la carretera PR-156, en el barrio Río Hondo II, sector La Guitarra, en Comerío.

Mientras las autoridades llevan a cabo la investigación de las posibles causas del incidente, incluyendo la alegada falta de un tensor al momento de las labores, la familia del infortunado se concentraba en conseguir las fuerzas para enfrentar la situación.

Algunos, como el padre de Laboy Salicrup, el dolor es demasiado, por lo que no pudo ir al ICF.

"Se identificó al compañero y ahora estamos en el proceso de las exequias fúnebres para lo que nosotros fue un héroe", comentó Arroyo. "Era un excelente compañero, responsable con su trabajo, respetuoso hacia nosotros, la gerencia. Perdimos un gran compañero, un gran empleado", subrayó.

"Todos los días los compañeros se exponen a estas cosas. Lamentablemente, mucha gente no entiende lo que es la AEE. Es algo bien complejo, bien grande. No solamente están los cambian focos. Estamos los de construcción, los compañeros de las plantas y con orgullo hacemos el trabajo día a día", añadió Arroyo.

Investigación en proceso

Mientras la investigación de los hechos donde perdió la vida Laboy Salicrup avanza, el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Juan Alicea, reveló esta mañana que la ausencia de un cable de tensión que aguantara la torre que era reemplazada ayer, jueves, pudo haber provocado que la estructura cediera.

El trabajo era realizado por empleados de la Unión Insular de Trabajadores Industriales y Construcciones Eléctricas (Uitice) en la estructura con cables de alta tensión en Comerío. Laboy Salicrup estaba en la torre cuando la estructura colapsó.

“La información que tengo, el punto que hay que investigar, gira alrededor de un tensor de esa torre. Allí se estaba haciendo un cambio de esa estructura. Vamos a ver si (el tensor) se zafó o se quitó por alguna razón… gira alrededor de eso. Yo esperaría que en 24 horas pueda tener información concreta”, afirmó Alicea durante una entrevista radial (WKAQ 580 – Univisión Radio).

Alicea añadió que “el comité que hemos nombrado es un comité con mucha experiencia en ese trabajo (de investigación). Hemos pedido que en 24 horas nos tenga un informe preliminar y que en una semana (sometan) el informe final. Pero, sí, hay que iniciar por ahí (por el aspecto del tensor), pero sería irresponsable de mi parte decir cuál es la causa, porque realmente para eso es el comité. Pero sí, (la investigación) va a iniciar por ahí, por ese tensor que estaba el día antes y que el día después (ayer) no estaba puesto”.

Laboy Salicrup, de 42 años, padre de dos niñas, se encontraba a una altura de entre 75 a 80 pies, cuando la torre cedió, lo que provocó que el hombre cayera por una pendiente de 50 pies.

Alicea indicó que la madre de Laboy Salicrup se jubiló de la corporación pública, por lo que conoce los riesgos de los empleados de la AEE. Mencionó también que trabajadores sociales trabajan tanto con la familia como los compañeros de labores del obrero fallecido.

En un mensaje a los empleados de la corporación pública, el director afirmó que hace “un llamado a que nos mantengamos concentrados en las funciones nuestras, que no permitamos que nadie nos distraiga y nos desconcentre de lo que estamos haciendo, y que nos tomemos nuestro tiempo para asegurarnos que seguimos los protocolos”.