Familia tiene custodia de la niña prostituida

10/06/2012 |
La investigación preliminar apunta a que solo una menor fue prostituida por “Gordi la Comehombres”. (teresa.canino@gfrmedia.com)  
“Gordi la Comehombres” también podría ser acusada en el foro estatal por maltrato de menores.

La niña de catorce años que se alega que era prostituida por su propia madre está bajo la custodia del Departamento de la Familia, que ya comenzó a atender sus heridas, tanto físicas como emocionales.

La madre de la menor, conocida como “Gordi la Comehombres”, enfrenta cargos federales por prostitución infantil, pero también podrían acusarla estatalmente por maltrato de menores; incluso si se identifica a los hombres que mantuvieron relaciones sexuales con la niña, todos serían acusados de violación técnica.

La secretaria de la Familia, Yanitsia Irizarry, reveló que la investigación que realiza el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas federal (ICE) en el caso de “la Comehombres”, por el momento arroja que la única menor que supuestamente vendía Betsian Carrasquillo Peñalosa era su hija.

“La investigación continúa, pero preliminarmente lo que sabemos es que estaban prostituyendo a una sola niña”, informó Irizarry, quien precisó que Carrasquillo Peñalosa procreó otra hija, pero está bajo la custodia de otras personas.

“Este es un caso doloroso, un caso terrible, que nos lastima en lo más profundo de nuestro ser ”, expresó la titular de Familia, quien explicó que a la hija de Carrasquillo se le diseñó un plan de servicios intensivos para ayudarla a lidiar con la tragedia que le tocó vivir en medio de un ambiente familiar totalmente disfuncional.

El Departamento de la Familia mantiene un acuerdo de colaboración con ICE para el manejo de estos casos, y la pesquisa que conduce el Departamento en cuanto a posibles delitos estatales en su momento será compartida tanto con la Policía de Puerto Rico como con el Departamento de Justicia.

“La pornografía infantil es un problema aislado en Puerto Rico”, dijo Irizarry. Un caso similar al de “Gordi la Comehombres” se dio hace año y medio en Vieques.

El director de la División de Delitos Sexuales de San Juan, Luis Martínez, dijo que en los pasados cinco años esa dependencia “no ha visto ningún caso de prostitución infantil”.

“De que pueda estar ocurriendo y nadie tenga conocimiento... puede ser”, admitió.

Por su parte, el teniente José Juan García, director de la División de Drogas de San Juan, señaló que ellos reciben denuncias de prostitución casi semanalmente, que a veces llegan confidencias de personas que se prostituyen que “aparentan ser menores”, pero luego no se detiene a nadie de esas edades.