El Departamento de la Familia tiene una investigación en curso contra la madre del menor Jesús Joel Ortega, quien fue secuestrado ayer en la tarde por el compañero de la mujer.

El niño fue encontrado esta mañana en Guaynabo y su captor, Waldemar Torres Quintana, se encuentra detenido.

La portavoz de prensa de la Administración de Familias y Niños (Adfan), Lynnette Moreno, comunicó que la agencia recibió dos querellas por negligencia contra la mujer en el 2012 y una tercera, por el mismo motivo, en 2013.

 "Hay una investigación que está en curso de un referido del 2013. Es un referido por negligencia. Pero había dos referidos del 2012", dijo Moreno.

Relacionadas

 Sobre la investigación en curso, se dijo que faltaban unos detalles para hacer un plan de trabajo con la mujer.

"Se había entrevistado a la mamá y varios familiares. Faltaban unas situaciones de trabajar con la mamá para terminar el referido", agregó la portavoz de prensa.

 En cuanto a las querellas del 2012, Moreno indicó que no se logró darle curso.

 "Aparentemente, según la información que obtuve, es que se fueron a investigar pero que la familia no estaba. Que los visitaron y todo, pero no los lograron contactar", explicó Moreno.

Sobre la situación de hoy, Moreno dijo que trabajadores sociales de la agencia se encuentran colaborando con las autoridades y esperan porque el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) termine el proceso para asumir la custodia del niño.

 La funcionaria aclaró que tomarán la custodia del niño porque existe una investigación activa en el DF.

 "Estamos esperando la determinación de las autoridades federales, que terminen el procedimiento. Ya estamos en contacto con ellos directo y asumiremos el caso tan pronto las autoridades federales terminen. Estamos en el lugar con trabajadores sociales y vamos a continuar el procedimiento que corresponde", sostuvo Moreno.

 Según la información divulgada por la Policía, Torres Quintana tenía una relación sentimental con la madre del niño.

El sujeto alegó que solo fue a buscar ropa con el niño y se le explotó una goma.