A su salida del Tribunal Federal de San Juan esta tarde, el reguetonero Farruko aceptó que olvidó que llevaba más de $50 mil en su equipaje proveniente de la República Dominicana.

Ese descuido provocó que ahora enfrente dos cargos federales por no declarar a las autoridades que llevaba más de $10 mil al momento de arribar a la Isla y por contrabando de efectivo en Estados Unidos.

“Sí, estaba muy cansa’o”, dijo el intérprete urbano a preguntas de Primera Hora sobre si se le había olvidado que cargaba con esa cantidad de dinero encima.

Carlos Efrén Reyes Rosado, nombre de pila del cantante, agradeció a su fanaticada las muestras de cariño en estos momentos y que espera poder seguir su gira de conciertos que incluye una presentación en Colombia este próximo viernes.

Relacionadas

“Gracias al público por el apoyo y súper contento porque ya estamos a fuera con la decisión que se ha tomado a cabo”, dijo en las afueras del tribunal ubicado en la calle Chardón en Hato Rey.

A preguntas de la prensa sobre si el dinero incautado sería para hacer unas donaciones en la Isla como se ha estado especulando en las redes sociales, dijo que “no tengo comentarios ahora mismo”.

El reguetonero quedó esta tarde bajo supervisión electrónica hasta el día de la vista preliminar, el próximo 18 de abril, luego de la vista inicial celebrada esta tarde ante el juez Bruce McGiverin quien le informó sobre los cargos que pesan en su contra.

Durante el proceso, se informó que el oficial de probatoria tiene que dar el visto bueno para que Farruko pueda viajar a otros países, desde Miami, donde permanecerá bajo arresto domiciliario.

Sobre ese particular, su abogado Luis Rafael Rivera anticipó que no habrá problemas de que este pueda salir a trabajar y cumplir con sus compromisos artísticos.

En esa misma línea, María L. Montañez, fiscal federal auxiliar a cargo del caso, dijo que no tiene problemas con que el artista viaje siempre y cuando el oficial de probatoria lo autorice.

 La fiscalía tiene hasta 30 días para llevar el caso ante un Gran Jurado, por lo que luego la vista preliminar podría tornarse académica.

Mañana en la noche el intérprete de "Krippy Kush" regresaría a Miami.

La fianza impuesta por el magistrado federal McGiverin al imputado, que luce el pelo rubio y barba y cejas negras, fue de $100,000.

El abogado explicó que $50,000 fueron garantizados con una firma de su representado o del manejador de este, Franklin Martinez, y los otros $50,000, con una propiedad que tiene en Miami, Florida.

La corte le concedió 10 días para presentar la documentación sobre esa propiedad.

El licenciado Rivera dijo que Farruko llegó en la noche del lunes al aeropuerto de Isla Grande, procedente de República Dominicana, a bordo de un helicóptero.

“Él perdió su avión que lo iba a transportar a Puerto Rico (y) se contrató una persona que lo transportara en helicóptero…Eventualmente llega aquí e intervienen los agentes CBP (Aduanas y Protección Fronteriza) como con todo otro ciudadano”, explicó el abogado.

Luego, “ayer en la tarde”, agregó, “fueron a arrestarlo a su residencia a las 5:00 p.m”.

“No esperamos que esto tenga ningún impacto negativo en su carrera. Esto es algo que le puede pasar a cualquiera. No debe ocurrir. Uno tiene que estar pendiente en el aeropuerto”, indicó el defensor que mencionó que está “muy conforme; muy justas las estipulaciones que logramos con la Fiscalía Federal”.

Rivera aseguró que “él (Farruko) no se escondió ningún dinero.

"Ahí no hay dinero escondido como tal. Él lo llevaba en su equipaje. Escondido sería llevarlo debajo de sus zapatos, pero él no escondió dinero como tal”.

Según Fiscalía Federal, el reguetonero, cuando completó el formulario CBP 6059B, indicó que no llevaba más de $ 10,0000.

Inicialmente fue detenido en el aeropuerto de Isla Grande, después de que una búsqueda en sus maletas revelara que llevaba aproximadamente $ 51,802 en su equipaje y en la suela de sus zapatos, que también iban en su maleta.

Ayer, el juez federal McGiverin autorizó una denuncia y se emitió la orden de arresto.

Fueron agentes de la Agencia Federal de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) los que arrestaron ayer tarde al reguetonero.

Si este es declarado culpable, enfrenta una multa de no más de $ 250,000, cárcel por hasta 5 años, o ambos. Además se expone a 3 años de libertad supervisada una vez extingue su periodo en prisión.