El Negociado de Investigaciones Federales (FBI) allanó en la madrugada de este lunes la residencia del juez superior, Manuel Acevedo Hernández, en Aguadilla en busca de evidencia relacionada a un caso de corrupción judicial.

Aunque el FBI no ofreció detalles sobre el motivo del allanamiento, el hecho desembocó en que Acevedo Hernández fuera relevado, de manera inmediata, de sus funciones judiciales y administrativas en el Tribunal de Aguadilla por la presidenta designada del Tribunal Supremo, Liana Fiol Matta, y desarmado por la Policía de Puerto Rico.

Un informante ligado al proceso de investigación reveló que la pesquisa contra el juez está relacionada a corrupción judicial. Específicamente, se indicó que está relacionado a la figura del contador Lutgardo Acevedo López.

Relacionadas

El juez Acevedo Hernández absolvió a Acevedo López de todos los cargos de homicidio negligente por la muerte de un hombre en medio de un accidente de tránsito, en marzo del 2013.

Acevedo López también está acusado de destrucción de evidencia en el caso que se sigue contra el exfiscal interino de distrito, Joseph Esparra Álvarez, por cargos de soborno, destrucción de prueba y violación a la Ley de Ética Gubernamental.

En este caso, Esparra Álvarez pidió, supuestamente, a Acevedo López que intercediera entre sus contactos del Partido Nuevo Progresista para que lo nombraran como fiscal de distrito en propiedad. El propio Acevedo López fue quien presentó la queja contra Esparra.

En abril de 2013, entretanto, el magistrado Acevedo Hernández estuvo vinculado a un incidente en el que durante un bloqueo la Policía detuvo un auto en el que viajaba como pasajero. El conductor era un empleado de Acevedo López que estaba bajo los efectos de bebidas embriagantes, dijo en ese entonces el agente Elvin Soto, de la División de Tránsito de Aguadilla.

Sobre el operativo, el portavoz de prensa del FBI, Moisés Quiñones, se limitó a indicar que agentes del Negociado realizaron un allanamiento en una propiedad de la carretera PR-459 del barrio Corrales de Aguadilla. No divulgó las razones y aclaró que no hubo arrestos relacionados.

El juez Acevedo Hernández lleva alrededor de 32 años en la judicatura, la mayor parte de ellas en las regiones judiciales de Mayagüez y Aguadilla. Recientemente, Acevedo Hernández presidió el juicio por jurado del sonado caso del niño encontrado moribundo en una playa de Rincón, en el que resultó convicto el padrastro del menor, Javier Álvarez Luciano.

Fiol Matta actuó con celeridad

Tras relevar al juez de sus funciones, la recién nombrada líder del Supremo también confirmó que la Oficina de Administración de los Tribunales tiene en curso una investigación relacionada a “otros incidentes relacionados a la conducta de Acevedo Hernández”.

De hecho, informó que ha ordenado que se comience otra “investigación expedita” sobre aspectos relacionados el allanamiento ejecutado por el FBI.

“La Rama Judicial de Puerto Rico tiene una política pública firme de cero tolerancia a cualquier conducta que pueda lacerar la confianza de la ciudadanía en su sistema de justicia. Para nosotros, esa confianza no es negociable. Es por ello que, como medida cautelar, he impartido instrucciones a la administradora de los Tribunales, Sonia Ivette Vélez, para que se releve al juez de sus funciones judiciales y administrativas de manera inmediata”, expresó la jueza Fiol Matta en declaraciones escritas.

Le ocupan cuatro armas

A raíz del allanamiento, al juez Acevedo Hernández se le ocuparon cuatro armas, según confirmó el coronel Miguel Rosado, jefe del área policiaca de Aguadilla.

 El funcionario dijo que el proceso de confiscación se hizo por instrucción del coronel Juan Rodríguez Dávila, superintendente interino de la Policía.

Rosado no precisó el modelo o calibre de las armas. Solo dijo que son armas cortas.

“Lo que hacemos es custodiarlas y verificar que aparezcan en el sistema. Que estén inscritas”, dijo Rosado.

El oficial indicó que espera por instrucciones para determinar si le devuelven las armas al juez o si permanecen bajo la custodia de la Policía o del FBI.

Escuadrón contra la corrupción judicial

El allanmiento en la residencia del juez es el primer operativo del que se tiene conocimiento desde que el FBI estableció el pasado 1 de octubre un escuadrón dedicado exclusivamente a investigar la corrupción judicial en los tribunales estatales del País.

El grupo surgió luego de que se procesara en el Tribunal Federal al abogado criminalista, Ramón “Monchito” Negrón Colón, por supuestamente planificar sobornar a un juez estatal a cambio de que concediera un nuevo juicio a uno de sus clientes, según informó en agosto pasado el director del FBI, Carlos Cases.

“El FBI va a ser bien agresivo al investigar todas las alegaciones de corrupción hasta las últimas consecuencias”, indicó el funcionario federal en aquel entonces.

El reportero Javier Colón colaboró en esta historia.