El Negociado Federal de Investigaciones (FBI) realiza un allanamiento en la Torre Municipal de San Juan.

Personal de esta agencia, con apoyo de la policía estatal y de la Oficina del Contralor, se encuentran buscando documentos en esta instalación pública, ya sea en papel o en formato digital, dijo Carlos Osorio, portavoz del FBI en Puerto Rico.

Explicó que llegaron a eso de las 9:00 a.m. a diligenciar la orden.

“Son varias oficinas localizadas en varios pisos, específicamente la de compras””, dijo Osorio.

Por su parte, la alcaldesa Carmen Yulín Cruz reaccionó a través de declaraciones escritas al allanamiento.

“Durante la mañana de hoy el FBI se encuentra allanando varios pisos de la Torre Municipal. Como es nuestra costumbre, he dado instrucciones de que se colabore totalmente con este proceso. Le reitero a los empleados municipales que tienen un deber de que todas sus acciones sean legales, morales y éticas. Además, es su responsabilidad utilizar todos los mecanismos que están a su alcance para, en el evento de que entiendan que deban someter alguna información, lo hagan interna y/o externamente".

"Cualquier empleado que no haya cumplido con su deber, o que no haya cumplido con las reglas y reglamentos, luego de un debido proceso que corrobore dichas actuaciones, tendrá que enfrentar las debidas consecuencias”, agregó.

En abril, Cruz Soto dijo que la pesquisa federal a su municipio comenzó tras unas alegaciones en una demanda civil que no le imputa ninguna ilegalidad a ella.

El Negociado Federal de Investigaciones (FBI) realizó un allanamiento en la Torre Municipal de San Juan.

La demanda es de una exempleada que afirma ilegalidades en el proceso de otorgación de ciertos contratos por parte de altos funcionarios del Municipio, según ha trascendido. La alcaldesa identificó a la demandante como una abogada que ha radicado otras dos demandas en el pasado en el tribunal federal, y en ambas perdió.

No es la primera ocasión en que agentes allanan la torre municipal. En el verano del año pasado fue la Oficina de la Contralora la que ocupó documentos en esa dependencia. La alcaldesa dijo en aquel momento que había tres auditorías consecutivas del Contralor sobre el Municipio.

Mientras, en junio pasado el jefe del FBI en la isla, Douglas Leff, dijo en un aparte con la prensa en una actividad de la alcaldesa de San Juan que investigaban funcionarios por corrupción, aunque no precisó si se referían a ese municipio.