El operativo esta mañana del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) en el área de Humacao fue como resultado de una acusación emitida por un Gran Jurado el 16 de noviembre pasado contra 23 individuos por narcotráfico.

La fiscalía federal informó que los cargos contra los acusados son por conspirar para poseer con intención de distribuir sustancias controladas como cocaína, crack, heroína, marihuana, Percocet y Xanax en el residencial Los Jardínes del Oriente, en Humacao, y cercano a la escuela elemental Rufino Vigo.

Se alega que operaban los puntos las 24 horas, los siete días de la semana en varias localizaciones, rotándose. Los acusados guardaban armas de fuego, drogas y las ganancias de las ventas en distintos lugares dentro del residencial. Los líderes dividían las ganancias con los demás miembros.

El pliego acusatorio alega que los hechos ocurrieron entre noviembre de 2009 y enero de 2012.

La jefa de la fiscalía federal, Rosa Emilia Rodríguez, indicó que los acusados tenían diversos roles dentro de la organización de narcotráfico, como líderes, dueños de los puntos de drogas, gatilleros, vendedores, corredores y facilitadores. Once de los acusados también enfrentan cargos por conspirar para poseer armas de fuego en la comisión del crimen de narcotráfico.

Los acusados son: Alex "Alex el Gordo" Santos Luyando; Edsel "Edsela" Pedraza Santiago; Carlos "Pepito" Montes Acosta; Joseph "Peke" Flores Hernández; William "W" Sierra Cruz; Vincent "Vicentito" Otero Alicea; Jorge "Rambo" Arroyo Ríos; José "Chespi" Robles Hernández; Rafael "Coyote" Santiago Díaz; José "Joseph" Flores Hernández; y Lorenzo "Magayo" Sanjurjo Estrella. También fueron acusados: Franchesca "Chezca" Peña Guzmán; Magaly Hernández Cruz; Minerva "Chula" Cruz Figueroa; Madeline "La Vizca" Sánchez Pagán; Víctor "Cocotero" Mojica Medina; Rubén "Ito" Ramos Cruz; Carlos "Gringo" Rivera Rivera; Damaris MOntes Acosta; Grey "Greyskull" Burgos Sánchez; Luis "Coco" Gómez Arroyo; Melvin "Boquilla" Hernández Castro; y Carlos A. Morales Senquiz.

De ser encontrados culpables, se exponen a penas de entre 10 años hasta cadena perpetua.

La fiscal del caso es Dina Ávila Jiménez.

La investigación estuvo a cargo del FBI y la Policía de Puerto Rico de Fajardo y Humacao.