FBI asume jurisdicción en caso del publicista

12/04/2012 | 10:43 a.m.
 
"Hay que tirar la raya...basta ya", señaló el funcionario.

La Policía de Puerto Rico entregó a las autoridades federales la jurisdicción de la investigación en torno al asesinato del publicista José Enrique Gómez Saladín.

Después de varias horas de reuniones, entrevistas y llamadas, el Negociado Federal de Investigaciones confirmó que se hizo cargo de la pesquisa que inició la Uniformada desde que se reportó la desaparición de Gómez a finales de la semana pasada.

"Durante la mañana de hoy el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) asumió jurisdicción en el caso de publicista desaparecido. Por el momento no se ofrecerán detalles de la pesquisa para proteger la integridad de la misma", indicó el FBI a través de un comunicado de prensa.

El cuerpo de Gómez fue encontrado anoche en los predios de la antigua cárcel de Guavate, en Cayey, luego de que uno de los sospechosos indicara el lugar donde Gómez fue asesinado.

"Recibimos comunicación de parte del superintendente de la policía, que luego de evaluar la investigación de la Policía desde el viernes, (los federales) van a asumir jurisdicción del caso y recibimos instrucciones de no emitir ninguna expresión adicional. De ahora en adelante le corresponde al FBI", resumió el comandante de la Policía en Caguas, Eliezer Colón, en momentos en que los dos sospechosos detenidos serían entregados a las autoridades federales.

 Los presuntos coautores del crimen estaban en la comandancia de Caguas, a donde habían llegado tras ser interrogados por la fiscalía estatal.

Por su parte, Pesquera, al revelar que las autoridades federales habían tomado la jurisdicción del caso, dijo en entrevista con WKAQ que, contrario a otros casos, de procesarse en el tribunal federal, el caso pudiera terminar en una solicitud de pena de muerte.

"En su determinado momento, el Departamento de Justicia (federal) acepta el caso de pena de muerte y un jurado así lo determina, esto es una cosa que, ya se acabó. Aquí hay que tirar la raya en algún sitio", afirmó.

El primero de los detenidos fue entregado por su propia madre ayer, lunes, luego de que la foto del hombre fuera divulgada por los medios de comunicación.

Cruz indicó que al cabo del día de ayer fue un solo hombre el que detuvieron las autoridades. Ayer mismo, los investigadores entrevistaron a una segunda persona, pero no permaneció bajo arresto.

"A esa persona se le tomó una declaración y se le dejó ir porque se entendió que no tuvo responsabilidad en los hechos más graves", precisó Cruz en entrevista con este medio. "Fue un deambulante que estos individuos cogieron de la calle y lo usaron para mandarlo a sacar dinero del cajero automático", explicó.

"La participación de él fue parcial y lo que puede aportar ya fue plasmada en una declaración jurada y pasó a ser testigo del caso", agregó.

Así las cosas, la jornada de ayer terminó con un joven detenido que fue entregado por su propia madre, luego que su rostro fuera captado por cámaras de seguridad de cajeros automáticos y luego divulgadas a través de redes sociales y medios de comunicación.

"Hoy por la madrugada fue puesto bajo arresto una segunda persona que se arrestó en Caguas", dijo Cruz.

 El segundo detenido fue entrado a toda prisa por los oficiales a la comandancia de Caguas. El Capitán señaló que ahora siguen tras la pista de otras dos personas, al entender que fueron cuatro los involucrados en el asesinato de Gómez, crimen motivado por robo, según los investigadores.

"Sabíamos que iba a ser bien difícil dar con el cuerpo porque sabíamos que el cuerpo iba a estar en un lugar de difícil acceso para que no se encontrara, para que ningún vecino se quejara del olor y así fue", sostuvo Cruz.

El Capitán señaló que siguen tras la pista de otras dos personas, al entender que fueron cuatro los involucrados en el asesinato de Gómez, crimen motivado por robo, según los investigadores.

"Sabíamos que iba a ser bien difícil dar con el cuerpo porque sabíamos que el cuerpo iba a estar en un lugar de difícil acceso para que no se encontrara, para que ningún vecino se quejara del olor y así fue", sostuvo Cruz, al recordar que fue encontrado anoche en los predios del antiguo penal Guavate, en un área rural de Cayey.

 "Sabíamos que se iba a resolver cuando alguien de los que participó rompiera y hablara, y así fue", añadió. "Entendemos que la foto fue clave", aseguró.

No obstante, Cruz no quiso confirmar versiones que las dos personas que faltan por arrestar son dos mujeres. Tampoco quiso comentar sobre una teoría de que las cuatro personas hayan entrado de forma voluntaria al vehículo de Gómez.

"No se está descartando ese ángulo", dijo Cruz al ser entrevistado por varios medios de comunicación en el estacionamiento de la Comandancia de Caguas. 

"La Policía sabe lo que pasó antes, durante y después del asesinato", mantuvo. "A nivel de investigación, tenemos el caso completo. Cuando terminemos de levantar el expediente y estemos en posición de dar algunos detalles, así lo haremos".