Gurabo- Veinte civiles se graduaron esta mañana de la Academia de Ciudadanos del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), con el fin de derribar mitos alrededor de la agencia y darle la oportunidad a la ciudadanía de conocer su funcionamiento.

El grupo se reunió por ocho jueves consecutivos de 6:30 p.m. a 9:30 p.m. en las oficinas centrales de la agencia y allí tomaron un curso intensivo sobre las nueve escuadras que componen el organismo investigativo.

Al finalizar el curso, los participantes terminan con un entendimiento de lo que hacen los agentes destacados en divisiones como terrorismo internacional, contraespionaje, crímenes de cuello blanco, terrorismo doméstico y narcotráfico, entre otros.

La idea es que los participantes se conviertan en aliados de la agencia difuminando las verdades del FBI, además de convertirse en oídos y ojos voluntarios.

“Lo más importante, además de abrirle las puertas del FBI para que vean cómo la agencia opera y vean que los que trabajamos aquí somos como cualquier otro de carne y hueso, es que ellos adquieran el conocimiento para que continúen transmitiendo el mensaje”, explicó el director del FBI en la Isla, Carlos Cases.

Cases también manifestó que la Academia permite que las personas vean de primera manera la importancia de cooperar con las autoridades para resolver crímenes.

“Queremos crear conciencia en los ciudadanos... que al final del día la tecnología y la ciencia nos lleva hasta cierto punto. Si la ciudadanía no se envuelve, los crímenes quedan impunes”, puntualizó Cases.

Los graduandos se mostraron muy entusiasmados con su participación en la Academia.

“Fue una gran experiencia. Aprendí un montón. Ahora soy consciente del trabajo que hace el FBI y lo que hace la agencia en Puerto Rico”, dijo José Correa, uno de los participantes.

Correa, presidente de una compañía distribuidora de equipo médico, fue el elegido para dar el mensaje de la clase.

En el grupo, compuesto por 14 varones y seis mujeres, había militares, miembros de la banca, un fiscal y un contable, por mencionar algunas de las profesiones a las que se dedican los participantes.

La matrícula en la Academia es por recomendación de un agente de la agencia o de algún graduado.

En la parte protocolar de la actividad, cada uno de los voluntarios recibió un certificado y una carta del director del FBI de Estados Unidos, Robert Mueller.

Además, los participantes recibieron demostraciones de defensas tácticas, del Evidence Responce Team (este equipo es el equivalente a los investigadores del Instituto de Ciencias Forenses) y una demostración de la unidad de explosivos y del SWAT del FBI. En esta última demostración, los participantes tendrían la oportunidad de participar activamente.

La graduación se efectuó en las facilidades de la Academia de la Policía en Gurabo y la demostración de explosivos y de SWAT en el polígono de tiro de la agencia local, también en Gurabo.

El FBI ha realizado la academia a nivel local desde el 2005, logrando graduar a 119 personas.