El director del FBI en Puerto Rico, Carlos Cases, aseguró hoy en entrevista con Efe que los asesinatos la isla caribeña se han reducido un 40 % desde 2011 gracias a la colaboración entre las autoridades federales y locales.

"Me siento complacido pero no satisfecho. La expectativa es llegar a cero y aunque no lo alcancemos no vamos a parar de trabajar" para detener la violencia en ese territorio, afirmó el primero en mando del FBI en la isla desde las oficina de la agencia federal en la capital puertorriqueña.

Cases detalló que la reducción de los asesinatos en Puerto Rico tiene como origen 2011, cuando la Policía local y su unidad de la Fuerzas Unidas de Rápida Acción se unieron a la iniciativa federal del plan Corredor del Caribe de luchar contra el narcotráfico en la región.

Relacionadas

La inclusión llegó 4 años después de que la Fiscalía federal agrupara al Servicio Federal de Inmigración y Control de Aduanas, la Administración Federal Antidrogas, el Negociado de Aduanas y Protección Fronteriza, la Guardia Costera y el FBI para tratar de interceptar embarcaciones con narcóticos en alta mar en la región.

Parte de la disminución de la violencia en Puerto Rico en los pasados cuatro años se debe también a la detención de los poderosos narcotraficantes Ángel Ayala Vázquez, conocido como "Angelo Millones"; José David Figueroa Agosto, alias "Junior Cápsula", y Elvin Torres Estrada, "Muñecón", según Cases.

En 2011 Puerto Rico despidió el año con 1,164 homicidios, convirtiéndolo en el más violento de su historia.

En esas fechas se cometía una media de 3 muertes violentas por día, el 52 % relacionadas directamente con el narcotráfico, lo que llevó al entonces al exgobernador Luis Fortuño a pedir ayuda a las autoridades de EEstados Unidos, adonde se dirige casi toda la droga que pasa por Puerto Rico.

Desde ese entonces los asesinatos han reducido considerablemente y en 2014 los homicidios en Puerto Rico se situaron en 680, la cifra más baja desde 2000.

En lo que va de año se han cometido 357, noventa menos que en la misma fecha del pasado año, lo que llevó a Cases a subrayar que "los resultados han sido dramáticos".

Cases enfatizó que la reducción de crímenes en Puerto Rico no solo se le puede atribuir al FBI, sino también a la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, encargada de investigar el tráfico de armas, y a las demás agencias, como el ICE que "han estado bien activos en este tipo de investigaciones".

Dijo que el porcentaje de asesinatos en Puerto Rico por cada 100.000 habitantes es actualmente de 15.

"El enfoque del FBI es reducir los crímenes violentos, no solo asesinatos. Para mí una es una muerte o vida que se pierde a consecuencias de los crímenes violentos que se pudieron haber evitado", resaltó Cases, quien lleva dos años y medio al mando del FBI en Puerto Rico.

Cases explicó que el proceso de narcotráfico comienza en Colombia, donde se produce mayormente la mayor cantidad de cocaína en el mundo y pasa por transporte marítimo, terrestre o aéreo hasta México y después, finalmente, hacia EE.UU.

Igualmente, se transporta desde embarcaciones de alta velocidad desde Venezuela a Puerto Rico.

Cases admitió que "no es fácil" limitar el narcotráfico en el Caribe y por ello es que dependen de la colaboración de agencias como la Guardia Costera.

"Es un reto, pero tengo la experiencia necesaria y el liderato para cubrir esta oficina del FBI", sostuvo Cases, quien mencionó que uno de los casos más notorios en los que ha trabajado para reducir la violencia en Puerto Rico fue cuando en octubre de 2010 el FBI arrestó a 133 policías por corrupción.

Esta fue la mayor operación del FBI en su historia desde que se estableció en 1908. 

¿Quién es Carlos Cases?