Federales acogerán jurisdicción de sospechoso en muertes de El Prado

02/08/2013 |07:56 p.m.
Josué Vázquez Feliciano pasará a la custodia de la DEA y será llevado a la cárcel federal en Guaynabo en lo que se hacen los trámites para trasladarlo a Estados Unidos.
Vázquez Feliciano pasará a la custodia de la DEA y será llevado a la cárcel federal en Guaynabo, en lo que se hacen los trámites para trasladarlo a los Estados Unidos. (Alberto Bartolomei / GFR Media)  

Josué Javier Vázquez Feliciano, alias JE, pasará a manos del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA), luego de que sea procesado en el foro estatal por su presunta participación en el accidente de tránsito que provocó la muerte de seis personas, cuatro menores entre ellos, frente al caserío El Prado en Río Piedras.

Pedro Janer, director de la DEA para Puerto Rico y el Caribe, informó que este viernes por la noche diligenciarán una orden de arresto por tráfico de drogas emitida en julio del año pasado, en el estado de Pensilvania, contra Vázquez Feliciano, de 22 años.

"La persona había estado fugitiva. Y una vez se localizó y se identificó que era la persona que estábamos buscando, pues nos trae hasta aquí", dijo Janer a este medio, quien no pudo precisar cuánto tiempo residió JE en Pensilvania, pero comentó que se pasaba viajando entre esa jurisdicción y la Isla.

 "Esta persona pertenecía a una organización que se dedicaba a traficar drogas entre Puerto Rico y Pensilvania. El estaba en el lado de Pensilvania. Fue acusado por la DEA allá, pero se le vinculó con la organización en Puerto Rico y una vez fue acusado se desapareció", expuso Janer.

A una semana del accidente de El Prado, Vázquez Feliciano se entregó a los alguaciles federales, fue llevado al Cuartel General de la Policía y luego al Centro Metropolitano de Investigaciones y Denuncias.

Al momento se desconocen los cargos le presentarán a Vázquez Feliciano por el caso de El Prado, Cuando eso se concretice, la DEA acogerá su custodia.

"Va a ser procesado en el Centro de Detención Federal en Guaynabo y va a ser extraditado, pero una vez las autoridades estatales necesiten proseguir su proceso investigativo de lo que ocurrió en el residencial El Prado, este individuo va a estar disponible para las autoridades en Puerto Rico", dijo Janer, quien no precisó cuándo se podría llevar a cabo el traslado a los Estados Unidos.

El superintendente de la Policía, Héctor Pesquera, anunció que este viernes en la madrugada alguaciles federales detuvieron a Jonathan Soto Bonilla, alias "787", en un apartamento en el Bronx, en la estadounidense ciudad de New York.

Minutos después de que Pesquera terminara su conferencia de prensa, Vázquez Feliciano se entregaba.

Ambos son sospechosos de provocarle la muerte a seis personas, todas emparentadas, cuando fueron atropelladas el pasado viernes por el conductor de un carro reportado como robado y quien guiaba a exceso de velocidad por la carretera PR-181. La familia cruzaba la concurrida vía cuando el vehículo, descrito como un Camry, los embistió sin dejar marcas de freno en la carretera.

En la tragedia murieron Laura Vivas Rodríguez, de 71 años; su nieta Raiza Calderón García, de 21 años, y sus biznietos Laura Montalvo Calderón, de 3 años; Anthony Saldaña García, de 7 años; Génesis Saldaña García, de 9 años; y Amanda Calderón, de 10 meses de nacida.

La única sobreviviente de la tragedia fue Yaisa Montalvo, de 5 años, quien estuvo hospitalizada en el Centro Médico en Río Piedras, y se esperaba que este viernes regresara con su padre, Armando Montalvo Silva, al apartamento en El Prado.

El sepelio de las seis víctimas fue este jueves.