La fiscalía federal en Puerto Rico anunció que el pasado 27 de junio un gran jurado federal entregó cuatro pliegos acusatorios separados que contienen varios cargos contra cinco personas, por delitos cometidos usando el Servicio Postal de los Estados Unidos (USPS, en inglés). 

Según detalla el anuncio, a Mary T. Rivera Rivera, empleada del USPS, se le acusa de dos cargos de robo de correspondencia y dos cargos de retrasar correspondencia. 

A Yoel A. Escobales Ramos, contratista del USPS, se le acusa de dos cargos de robo de correspondencia y un cargo de obstrucción de correspondencia. 

Orlando Sánchez Abreu, empleado del USPS, le radicaron un cargo de posesión de sustancias controladas con intención de distribución, un cargo de  usar instalaciones de correo del USPS para cometer un delito y un cargo de retrasar correspondencia. 

Ismael Berríos Berríos, empleado del USPS, fue acusado de dos cargos de retrasar correspondencia.

Nicolás Padilla Báez enfrenta un cargo por obstrucción de correspondencia.  

Los casos fueron investigados por la Oficina del Inspector General del Servicio Postal, en colaboración con la Administración Antidrogas (DEA, en inglés) y la Policía de Puerto Rico. La fiscal especial asistente Amanda C. Soto Ortega presentará el caso ante el tribunal. 

De ser hallados culpables, los acusados podrían encarar una pena máxima de 5 años de prisión y multas de hasta $250,000. Los acusados se presumen inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad.