La jefa de la fiscalía federal, Rosa Emilia Rodríguez, informó hoy la acusación federal contra Nina Droz Franco por tentativa de iniciar un incendio dentro del Banco Popular de Puerto Rico durante los disturbios de ayer tras el paro nacional.

La mujer fue detenida dentro del banco en momentos en que iniciaba un fuego, según dijo Rodríguez.

“Después de que varias personas rompieron ventanas, dos personas se acercaron y trataron de prender fuego dentro del Banco Popular de Puerto Rico”, explicó Rodríguez.

La jurisdicción federal surge del "uso de fuego para causar daño a propiedad que tiene negocio en el comercio interestatal", precisó Rodríguez sobre el caso que fue investigado por la Agencia de Fuego, Armas de Fuego y Tabaco.

La jefa de la fiscalía federal dijo que Droz Franco, de 37 años, se autoidentifica como “la chica que respira fuego”. La magistrada Silvia Carreño ya celebró la vista inicial contra la mujer. 

Droz Franco encara entre 5 a 20 años de cárcel, multa de $250,000 y tres años de libertad supervisada. Fue identificada como estudiante de la Universidad de Puerto Rico en Bayamón.

La fiscalía federal solicitó a la magistrada que Droz Franco quede detenida sin fianza, y Carreño pautó una vista al respecto para los próximos tres días.

Rodríguez dijo que las autoridades respetan el ejercicio de la libertad de expresión pero hubo personas que cruzaron esa raya en el paro nacional.

“Estas personas cometieron actos de violencia contra vida y propiedad, es lo que comenzó como una manifestación pacífica y de libertad de expresión y termino como lo que comunmente conocemos como un motín”, expresó la jefa de la fiscalía.