Un gran jurado federal acusó este viernes a siete personas por varios delitos, entre ellos conspiración, venta de drogas y asesinatos, como resultado de una investigación a cargo de varias agencias federales y estatales.

La jefa de la fiscalía federal en Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez, indicó por escrito que los detenidos fueron acusados de conspiración para poseer con intención para distribuir sustancias controladas, cometer crímenes violentos, uso de un arma, tiroteos de carro a carro y posesión de una ametralladora.

El 15 de agosto de 2012, las siete personas habían sido acusadas de otros seis cargos.

Como parte de la conspiración, el grupo compró presuntamente marihuana en los Estados Unidos y la envió a Puerto Rico a través del correo, para que fuera distribuida por miembros de la organización criminal.

Se alega que los acusados utilizaron las ganancias producto de la venta de marihuana para comprar armas, municiones y otros materiales para cometer crímenes violentos contra organizaciones rivales de narcotráfico.

Se informó que un segundo pliego acusatorio contiene cargos relacionados a cinco asesinatos y dos tentativas de asesinato cometidas por miembros de la organización.

 Se indicó que para el 16 de febrero de 2010, José Babilonia Torres, conocido como "Bochi"; Víctor Real Alomar, conocido como "Tostón", y José González Bernard, conocido como "el Mudo" y "Tío", asesinaron a Frankie Rodríguez Ornedo, conocido como "Periquito", en Arecibo.

También se alega que el 18 de agosto de 2010, González Bernard asesinó a Luis Rodríguez, conocido como "Gaby". Asimismo, se indica que Babilonia Torres y González Bernard dispararon y trataron de ultimar a José Cintrón Otero, alias "Checko".

 Según el parte de prensa enviado por la fiscalía federal, el 18 de marzo de 2011, Irving Melecio Ramírez, conocido como "Gordo"; Xavier Melecio Ramírez, conocido como "Xavo"; Real Alomar; González Bernard; Félix A., Hernández Burgos, alias "Bonito Pelo" o "Anthony", y Alexis Hernández Burgos, a quien apodan "Chucho" o "Chicho" dispararon y mataron a Rolando Torres Crespo, conocido como "Nandy" y a Dimaris Broco Irizarry.

Se informó que Broco Irizarry era una abogada víctima inocente del tiroteo de carro a carro ocurrido en la autopista cerca de Dorado.

El 7 de junio de 2011, González Bernard asesinó a José Espinal Lorenzo, alias "Chelo", y el 28 de junio de 2011, Babilonia Torres trató de asesinar a Jonathan Ortiz Salgado, conocido como "Cochinola".

Según el comunicado, seis de los siete acusados involucrados en los asesinatos son elegibles para la pena de muerte.

Los demás acusados que fueron parte de la conspiración y participaron en los actos criminales fueron identificados como Pablo Echevarría Rodríguez; José Acevedo Vélez, alias "Chapo"; Brian Osoria Padilla; Orlando Félix Negrón, conocido como "Orly"; Nelson Alonso Galarza y Pedro Javier Hernández Sosa.

Los acusados que no son elegibles para la pena de muerte, podrían enfrentar hasta 40 años de cárcel.