Veintiséis personas fueron arrestadas esta mañana en el área Oeste del país por narcotráfico.

La jefa de fiscalía federal, Rosa Emilia Rodríguez, informó que las acusaciones contra los 26 sujetos fueron emitidas por un gran jurado federal el 12 de diciembre pasado por conspiración para poseer con la intención de distribuir heroína, crack, cocaína y marihuana y violaciones relacionadas a armas.

Indicó que el objetivo de la conspiración era distribuir sustancias controladas en el residencial Francisco Figueroa para ganancia personal. De acuerdo a la acusación, a partir de 2010, como parte de la conspiración, los puntos de distribución de drogas se movían a diferentes lugares del mismo residencial para evitar ser detectados por las autoridades de ley y orden. Los miembros de la organización usaban fuerza, violencia e intimidación para intimidar a gangas rivales y disciplinar a los suyos.

El líder de la ganga, identificado como Néstor Class Hernández, mejor conocido como Papito, tenía la autoridad de aprobar disciplinar a los residentes del residencial y miembros de la organización, así como a los enemigos.

Los dueños de los puntos eran Ángel "Corina" Méndez González, Amaury Balbino Nazario y Carlos "Carlitos" Carrero Ramos. Los coacusados son Luis "Pito" Fosse Morales; Henry "Moña" Rodríguez López; Ovidio Datiz Rodríguez; Francis "Fanfi" Román Tavares; José "El Gordo" López Calero; Ana "La Tía" Hernández Valentín; Isoel Cuevas Medina; Wilmy "Caco" Pacheco Ureña; Jorge Israel Bonilla Irizarry; Wilson "Bimbo" Quintana Hernández; Joshua Class Hernández; Mark Anthony "Mikey" Irizarry Rivera; Josué "Chino" Class Hernández; Rubén Alexis "Mozan" Ruiz Vázquez; Johanna Irizarry Rodríguez; Julio Ruiz Mayo; Oniel J. Ruiz Torres; Carlos "Carli Bemba" Claudio Aquino; Nelson "Rockerito" Ruiz Justiniano; Annette Gaya Concepción; Juan "Joaquín" Bracero Crespo; y Christopher "Bocajo" Acevedo Díaz.

La ganga tenía cuatro líderes o dueños de punto, cinco suplidores y facilitadores, tres gatilleros, cinco corredores, 12 vendedores y nueve que procesaban la droga. De los acusados, 25 enfrentan cargos también por conspiración para poseer armas para cometer el crimen de narcotráfico.

"Esta organización de narcotráfico ha sido identificada como una de las de mayor distribución que operaba en el área oeste de Puerto Rico. Gangas violentas de tráfico de drogas deben tomar nota, y saber que estamos determinados a romper sus garras en las comunidades, mientras aseguramos que enfrenten la justicia por sus crímenes. Las autoridades estatales y federales nos mantenemos comprometidos con usar todas las herramientas disponibles para atacar a estas organizaciones criminales para reducir la violencia y traer a narcotraficantes ante la justicia", expresó Rodríguez en un comunicado de prensa.

El operativo fue diligenciado por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y ocurrió en el residencial Francisco Figueroa, en Añasco, en Mayagüez y en San Sebastián. También participaron agentes de la Agencia federal de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), Servicio de Alguaciles de Estados Unidos (US Marshals), la Policía de Puerto Rico y el Departamento de Corrección y Rehabilitación.

"Hoy la DEA, con la ayuda de agencias estatales y federales, neutralizó una organización violenta de narcotráfico que aterrorizaba a los ciudadanos que vivían en el residencial Francisco Figueroa en Añasco y sus tentáculos que se extendían hacia los pueblos de Mayagüez y San Sebastián. La DEA continuará atacando a organizaciones de narcotráfico en todas las esquinas de la isla como parte de nuestro compromiso a ayudar a las autoridades estatales reducir la violencia que afecta nuestras comunidades relacionada a la droga", manifestó por su parte el agente especial a cargo de la DEA en Puerto Rico y el Caribe, Vito Salvatore Guarino.

La fiscal del caso es Dennise N. Longo. De ser encontrados culpable, se exponen de 10 años hasta vida en prisión.