Sesenta y tres individuos que traficaban sustancias controladas en el residencial público La Ceiba de Ponce, fueron arrestados esta mañana por agentes federales.

La jefa de fiscalía federal, Rosa Emilia Rodríguez, informó que el 6 de marzo un gran jurado federal emitió un pliego acusatorio contra los sujetos por conspirar para poseer y distribuir sustancias controladas, como cocaína, crack, heroína, marihuana, Percocet y Xanax. También se emitió una orden de confiscación de $10 millones.

Según la acusación, la organización criminal comenzó a operar en 2003 y estaba compuesta por dos líderes, cuatro dueños de puntos de drogas, seis encargados “de hacer cumplir las reglas” de la organización criminal, 26 vendedores y 11 facilitadores.

Se informó que los facilitadores eran intermediarios con los clientes que no querían entrar al residencial y usaban taxis para transportar drogas y armas dentro y fuera del lugar.

"Las gangas violentas de narcotraficantes deben saber que estamos determinados a romper su poder sobre las comunidades y enfrentarán penalidades severas por sus crímenes", manifestó Rodríguez en un comunicado de prensa en el que informa que la fiscal del caso es Teresa Zapata.

De ser encontrados culpables, se exponen a penas de entre 10 años y vida en la prisión.

Agentes de la Administración Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) y de la Policía de Puerto Rico realizaron los arrestos esta madrugada, junto con agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI), de la Agencia Federal de Alcohol Tabaco y Armas de Fuego (ATF), el Departamento de Corrección y el Negociado de Investigaciones Especiales (NIE).