El abogado Luis R. Santos Báez fue arrestado esta mañana por agentes de la Oficina de Seguridad Interna del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE-HSI).

La jefa de Fiscalía federal, Rosa Emilia Rodríguez, informó que Santos Báez fue acusado por 10 cargos por falsificación de la firma de un juez del Tribunal de Quiebras, obstrucción a la justicia y fraude electrónico.

Según el pliego acusatorio, el abogado falsificó las firmas de los jueces de Quiebras Federal Mildred Cabán Flores y Edward A. Godoy con el propósito de darle autenticidad a documentos de procedimientos de quiebra, cuando ni siquiera los radicaba.

Se alega que Santos Báez se enriqueció ilegalmente al obtener dinero y bienes de individuos que solicitaban sus servicios para presentar casos de quiebra, pero no completaba el proceso.

Como parte del esquema, en el caso de tres perjudicados, llegó a someter sus respectivos casos ante el Tribunal de Quiebras federal y recibió el pago de los clientes. Pero los casos fueron desestimados por la corte por falta de pago o por no proveer la información requerida.

No obstante, el hoy acusado convencía a sus representados de que estaba trabajando en sus casos y que estaban bajo las protecciones de la Ley de Quiebras. El abogado les enviaba comunicaciones por correo electrónico con documentos fraudulentos con las firmas de jueces que se alega él falsificó.

“El arresto de hoy demuestra nuestro compromiso de procesar aquellos que maliciosamente buscan enriquecerse a cuenta de víctimas vulnerables que buscaban protección bajo las leyes de quiebras", indicó en comunicado de prensa Rodríguez, quien señaló que la fiscal del caso es Olga Castellón.

“Este hombre tomó ventaja de personas que confiaron en él y su experiencia con el único propósito de llenarse los bolsillos”, dijo por su parte el agente especial interino a cargo de ICE-HSI, Ricardo Mayoral.

De ser encontrado culpable, Santos Báez se expone a una pena máxima de 29 años.