Un músico será encarcelado esta noche tras ser arrestado por agentes federales en San Sebastián, al figurar como sospechoso de cometer actos sexuales con una menor de 14 años.

Hilton Ríos Rivera fue detenido por agentes del Negociado de Inmigración y Aduana (ICE, por sus siglas en inglés), adscritos a la Oficina de Seguridad Interna (HSI) del gobierno estadounidense.

Según un comunicado de prensa del ICE, Ríos Rivera, apodado Pochy, transportó a una menor de 14 años aproximadamente en tres ocasiones a moteles de Aguada y Añasco para tener relaciones sexuales con la adolescente.

"El horrible abuso infligido a esta niña es innombrable", expresó Angel M. Meléndez, director de HSI en Puerto Rico al referirse en declaraciones escritas al arresto de Ríos Rivera.

La vista inicial contra Ríos Rivera se efectuó en la sala 8 del Tribunal Federal, Sala de San Juan, ante la magistrada Silvia Carreño Coll.

Luciendo camiseta blanca y mahones, el hombre de 50 años escuchó la explicación de la magistrada de sobre cargos presentados en su contra.

La pena carcelaria a la que se expone oscila entre 10 años y cadena perpetua, explicó la magistrada a Ríos Rivera, quien está representado por el abogado Osvaldo Carlo. El fiscal federal en este caso fue Marshall Morgan.

La vista preliminar y de fianza fue fijada para el 26 de febrero. El hombre permanecería ingresado al Centro Metropolitano de Detención, en Guaynabo, al menos hasta esa fecha, cuando se determinaría si puede quedar libre hasta el juicio en su contra.

De acuerdo con la información provista por HSI, en abril de 2013 Ríos Rivera conoció a la menor en un evento donde él estaba cantando y cuando la madre de la jovencita se alejó él le dio su tarjeta de presentación y la exhortó a llamarlo. Cuando la menor lo contactó, el ahora acusado supuestamente la sedujo hasta lograr llevarla a varios moteles en el oeste del país.

Los agentes federales recibieron ayuda sustancial de la Policía de Puerto Rico y el Departamento de Justicia de Puerto Rico para lograr la intervención, precisó el comunicado de prensa de las autoridades federales.