Ehbrin Castro Correa fue detenido por personal de la Oficina de Seguridad Interna del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE-HSI) cuando transportaba seis perros en jaulas colocadas en una guagua, poco después que arribó al muelle Panamericano, ya que se disponía a viajar a la República Dominicana con los animales.

“Este es el primer caso investigado y procesado en este Distrito que involucra la promoción de peleas de perro y la creación y distribución de vídeos de peleas de canes”, destacó la fiscal Rosa Emilia Rodríguez en un comunicado de prensa.

“La crueldad a la que estos animales han sido sometidos es abominable y este caso debe poner a todos advertidos de que no se tolerará este tipo de maltrato”, puntualizó Rodríguez.

Relacionadas

A Castro Correa se le imputan violaciones al Código Penal de los Estados Unidos por auspiciar y exhibir animales en lucha, entre otros delitos.

La detención de Castro Correa se produjo el viernes al atardecer, después que agentes federales revisaron documentos sobre los perros y el boleto de Castro Correa para abordar el barco Caribbean Fantasy Ferry. En una segunda inspección se rastreó el teléfono celular del viajero y se detectaron tres vídeos con peleas de canes.

Uno de los vídeos originales tiene seis minutos y presenta una pelea de perras pit bull y a dos hombres incitándolas a la lucha. Los otros dos vídeos más cortos fueron descritos por las autoridades como segmentos tomados del material audiovisual de mayor duración. Castro Correa admitió que filmó el vídeo. Los segmentos del original fueron transmitidos por la aplicación WhatsApp, según la Fiscalía Federal.

Después de la detención de Castro Correa se inspeccionó su residencia en Río Piedras, donde se detectaron 25 perros en jaulas de concreto y madera. Las condiciones en las que se hallaron los canes, incluyendo nueve cachorritos, fueron descritas por la Fiscalía Federal como “deplorables”.

Algunos perros estaban encadenados y expuestos a lluvia, sol y sereno. Se observaron bebederos con agua sucia. La mayoría de los animales parecen ser pit bulls y algunos tienen cicatrices en hocicos y otras partes del rostro. Los agentes federales hallaron un rodillo casero para entrenar mediante trote, artículos de periódicos viejos sobre peleas de peros, una bolsa con medicamentos como antibióticos y suplementos de calcio, entre otra evidencia. También se ocupó lo que parece ser un medicamento que requiere el uso de jeringuillas para su aplicación.

“No hay que ser amante de mascotas para condenar la crueldad contra los animales”, dijo, por su parte Ricardo Mayoral, agente especial a cargo del HSI en San Juan al referise a este caso en el que intervino además la Patrulla Fronteriza y los Alguaciles Federales.

El caso ha sido referido a las fiscales Marina Bauzá y Dina Ávila Jiménez.

El acusado se expone a 12 años de prisión, de resultar convicto por los delitos imputados.

Los perros que se le ocuparon a Castro Correa quedaron bajo la custodia de los alguaciles.