Un cargamento de luces de alta intensidad fue confiscado por oficiales de operaciones de campo del Negociado de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) en San Juan, en colaboración con el Departamento de Transportación Federal.

Según las autoridades federales, el cargamento contenía 380 kits para conversión de luces de alta intensidad (HID, por sus siglas en inglés) y su valor se estimó en aproximadamente $7,227, pero en el último mes han incautado más de una docena de envíos de kits de conversión HID y componentes por violar las regulaciones del DOT, que equivale a un valor total combinado de aproximadamente $100,000.

"Garantizar la seguridad de los productos importados es una prioridad para la CBP. Los esfuerzos y la vigilancia de los agentes de la CBP y los especialistas de importación es asegurar que los productos inseguros procedentes de mercados extranjeros no lleguen a nuestras carreteras", dijo el director adjunto de comercio de CBP, Edward Ryan, en comunicado de prensa sobre la confiscación.

El envío, que llego a través del medio de carga marítima desde China, fue inspeccionado e incautado después de la determinación del equipo de CBP que el producto no cumplía con los requisitos del DOT respecto a luminarias no sustituibles, que deben estar marcados con el tipo de fuente de luz, el nombre o la marca registrada del fabricante del foco, y el símbolo que indica la certificación de cumplimiento con la normativa federal. 

Los aparatos de conversión de luces HID para automóviles y la sustitución de focos y balastos de  lámparas, están regulados por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carretera (NHTSA, por sus siglas en inglés) del Departamento de Transportación Federal.

Cuando se instalan, estas luces suponen riesgos potenciales de deslumbramiento a conductores en otros vehículos en tránsito por las carreteras, destacaron las autoridades. El valor de venta de los kits de conversión HID puede oscilar entre $ 150 a $ 500 por unidad.