Las autoridades federales contemplan tomar jurisdicción de cinco de los siete hombres arrestados esta madrugada como parte de un plan de vigilancia a discotecas de la avenida Puerto Nuevo, en San Juan, donde suelen asistir personas armadas. 

Tres de los individuos fueron apresados al finalizar una persecución frente a la Centro Metropolitano de Detención (MDC), de Guaynabo.

El teniente Iván Bahr, jefe de la división de Drogas San Juan, contó que agentes bajo su supervisión se colocaron en vehículos no rotulados cerca de tres de estos negocios a montar vigilancia.

“Son discotecas de alta incidencia criminal. Incidentes como agresiones agravadas y asesinatos”, contó Bahr. “Había tres unidades de vigilancia, una para cada discoteca”.

Relacionadas

La primera intervención fue con dos ocupantes de un auto Honda Accord que salió del lugar. El vehículo fue intervenido en la marginal de la avenida Kennedy y allí se arrestó a Jesús Rafael Orta Ramos, de 31 años y Carlos Román Vázquez, de 25. El primero es vecino de un área conocida como Villa Amparo, en Cataño y el segundo de Guaynabo.

Al dúo se le ocupó una pistola Glock calibre .40 con 13 balas. El arma figura robada este año mediante asalto en Puerto Nuevo. 

Este caso es consultado con personal de la Oficina de Seguridad Interna del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE-HSI) y con la división de Robos de San Juan.

La segunda intervención culminó con el arresto de otros dos jóvenes, ambos vecinos del residencial Juana Matos, en Cataño. Tras salir de uno de los negocios vigilados a bordo de un auto Suzuki SX4, se arrestó a Pablo Santos Sepúlveda, de 23 años y a Angel Cruz Martínez de 28. Al dúo, detenido en la intersección de la avenida De Diego con la avenida Roosevelt, se le ocupó una pistola Glock calibre 9 milímetros.

Este caso es consultado con la fiscalía de San Juan.

La tercera intervención y la más complicada se produjo casi al amanecer. Según dijo Bahr, se le dio vigilancia a los cuatro ocupantes de un auto Dodge Charger que fue visto al salir de uno de los locales. Agentes uniformados les dieron el alto en la salida de la avenida De Diego hacia el expreso PR-22, pero los sujetos se barrieron y continuaron la marcha por la carretera PR-165 hasta que rebasaron un semáforo rojo frente a MDC. Allí chocaron un auto Toyota Corolla que a su vez impactó un poste.

El conductor de ese auto no ha sido identificado y sufrió heridas que, aunque leves, requirieron que fuera llevado al Centro Médico, en Río Piedras.

Como resultado, y tras una persecución a pie con uno de los individuos, se arrestó a Axel Omar Estarada, de 21 años, Ezequiel Martínez Liopiz, de 25 y a Kendrick Morel Torres, de 21. Todos, dijo Bahr, son investigados por robos domiciliarios.

Estrada, vecino de Bayamón, cumple con una probatoria por robo y Morel Torres, residente en Sabana Seca, fue acusado como menor por Ley de Armas.

Martínez Liopiz también es vecino de Sabana Seca.

Al trío se le ocupó dos pistolas Glock y una Smith & Wesson. 

Una mujer que viajaba con el grupo alegó que compartía con una amiga en uno de los negocios de Puerto Nuevo y la dejó sin transportación. Por esa razón supuestamente viajaban con el trío en el auto Charger. 

La mujer tiene 18 años y no será acusada.

La agencia HSI-ICE evalúa la posibilidad de asumir la jurisdicción en el caso ya que son convictos arrestados con armas de fuego y porque una de las armas está modificada para operar automática.