Las autoridades federales intentaron diligenciar 45 órdenes de arresto contra dos organizaciones criminales que utilizaba el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín para enviar cargamentos de droga a distintas ciudades del Este de Estados Unidos.

Entre los 45 acusados hay 19 personas que trabajaban  para una compañía que se especializa en transportar maletas, entre otro equipaje y American Airlines.

Uno de los acusados es el chofer de la senadora Lornna Soto, Eugine Romero Santiago, quien fue arrestado ayer, martes, en las oficinas de la Administración Federal Antidrogas de Guaynabo.

La presunta cabecilla de la organización fue identificada como Maribel Rodríguez Fragoso, quien ocupaba una posición de supervisión en la empresa de equipaje, GMD.

El diligenciamiento de los arrestos se efectúo mediante dos acusaciones emitidas por un gran jurado federal. La primera acusación que se radicó contra 25 personas incluía alegaciones de conspirar para violar el Rico Act para traficar droga y lavado de dinero al igual que varios cargos de posesión y distribución de cocaína.

El modus operandi era el siguiente: los individuos supuestamente cargaban kilos de cocaínas en bultos o mochilas, dentro del aeropuerto a través de la entrada de los empleados. Posteriormente, en baños de “áreas seguras”, se transferían los kilos de cocaínas a mensajeros de la organización que abordaban vuelos desde Puerto Rico a Estados Unidos.

También utilizaban vehículos de la Autoridad de los Puertos y de la gasolinera Total para introducir maletas llenas de cocaína a los aviones.

 Se presume que esta banda envió alrededor de 3,000 kilos de cocaína en un periodo  de dos años.

 Mientras tanto, el segundo pliego incluye a 20 acusados , ocho de ellos empleados o ex empleados de American Airline.

Éstos supuestamente distribuyeron más de 300 kilos de cocaína utilizando aeronaves de la aerolínea.

El operativo contra esta banda se llamó Heavy Cargo II el cual es la segunda parte de un caso que se radicó contra otros empleados de la aerolínea que trabajaban por el convicto Wilfredo Rodríguez Rosado, mejor conocido como “Mogoyo” o “La Gorra”.

“La operación de narcotráfico que llevaban a cabo estas organizaciones pusieron en riesgo la seguridad, la vida de todos los pasajeros de quienes viajaban en los aviones comerciales, pensando que estaban seguros, mientras varios empleados se encargaban de introducir cargamentos en los aviones”, dijo la jefa de la fiscalía federal, Rosa Emilia Rodríguez Vélez.

A pesar de los vínculos se han establecido entre la senadora Soto, otros funcionarios del PNP, y narcotraficantes,  Rodríguez Vélez, negó la existencia de “narco legisladores” durante una conferencia de prensa efectuada esta mañana en las oficinas centrales  de la agencia.

 Cabe destacar, que Soto tiene un hermano que enfrenta una acusación federal por ser uno de los líderes de una banda criminal que transportaba cargamentos de Marihuana desde Estados Unidos a Puerto Rico.

La senadora, también se vinculó al fenecido hampón José Coquito López quien entró a varios penales del país como parte de unas visitas  que realizó el ex senador convicto Héctor Martínez como parte de una investigación sobre la seguridad en los complejos correccionales.

Martínez fue sentenciado  a prisión  junto al empresario  Juan Bravo, por supuestamente recibir regalías para impulsar proyectos de ley  que favorecían un sector de la industria de seguridad privada.