El director de ICE-HSI en Puerto Rico, Ricardo Mayoral, anunció hoy que este mes se desmanteló una organización criminal transnacional dedicada al narcotráfico y lavado de dinero que salía de Puerto Rico hacia Panamá.

Durante una rueda de prensa, Mayoral indicó que a la organización se le adjudica el lavado de más de $10 millones producto del narcotráfico y el contrabando de toneladas de cocaína a Puerto Rico, Europa y Estados Unidos.

La mayoría de los 15 arrestados y acusados por un gran jurado federal son puertorriqueños que vivían en urbanizaciones de la Isla. Diez fueron arrestados en Puerto Rico y cinco en Nueva York.

"Esta gente estaba a otro nivel", dijo. "Eran más sofisticados. Una operación de blanqueo de dinero usando a Panamá", añadió.

“La escala de sofisticación de esta organización en particular pues es diferente y es una escala… más alta porque estamos hablando que la gente que se arrestó es gente que directamente compraba al por mayor, directamente con fuentes suplidoras de Colombia y Suramérica, y el dinero que generaba lo estaban llevando a Panamá para hacer lavado”, apuntó.

Agregó que “de Puerto Rico bajaba ese dinero”.

La operación que lleva por nombre Panamá Connection se ejecutó el pasado 20 de octubre y es considerada la más significativa de este año.

La organización tenía células en Panamá, Colombia y el Caribe.

“El tráfico de drogas continúa siendo uno de nuestros más grandes retos. Este año… ICE-HSI pudo incautar (hasta agosto) 31,612 libras de cocaína, 11,518 libras de marihuana, y 32.39 libras de heroína”, dijo.

Indicó, además, que este año se ha arrestado a 825 personas, a quienes se les ha acusado de tráfico de drogas, lavado de dinero, fraude comercial, posesión ilegal de armas, explotación infantil, trata y contrabando humano, violaciones a los derechos de propiedad intelectual, contrabando de dinero y violaciones a las leyes de importaciones y exportaciones.

Incautan cocaína valorada en $3 millones

De otro lado, la última incautación de drogas ocurrió el pasado 23 de octubre y tuvo lugar al noroeste de la costa de Aguadilla, cuando alrededor de las 10:00 p.m. un avión de patrullaje de la unidad aérea y marítima del Negociado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó una embarcación sospechosa de alrededor de 22 a 25 pies de eslora con una tripulación de dos personas.  Esta fue interceptada más tarde con 281 libras de cocaína a bordo valorada en $3 millones.

Los dos hombres son Grimaldy Passailaque Venture y Dicaury Pérez Guzmán, ambos de nacionalidad dominicana.