El Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) colabora con la Policía como parte de la investigación criminal en torno a una balacera que esta mañana dejó a un hombre muerto y dos atletas heridos en la Avenida Muñoz Rivera, en Miramar, donde se celebraba parte la competencia Ironman 70.3 Puerto Rico.

“Estamos asistiendo”, indicó Moisés Quiñones, portavoz del FBI, quien recalcó que no se ha decidido si la agencia federal tomaría total control de la pesquisa.

Por tratarse de un tiroteo de carro a carro, las autoridades federales podían intervenir en la investigación.

La Policía ocupó en la mañana una guagua Toyota RAV4 en la urbanización Matienzo Cintrón, de Hato Rey, en la que se cree que viajaban los sospechosos de cometer el crimen.

Relacionadas

Esta agencia federal también ocupó la guagua en que viajaban las víctimas y una patrulla tiroteada.

El coronel Leovigildo Vázquez, jefe del área policiaca de San Juan, describió como compleja la escena. Según Vázquez, el asesinato ocurrió a eso de las 7:50 a.m. en la Avenida Muñoz Rivera, de Río Piedras a San Juan, en el carril opuesto al que era utilizado para el evento deportivo. Los primeros disparos ocurrieron a la altura del Dispensario Hoare.

“Se suscitó un tiroteo de carro a carro, donde tenemos una persona muerta en el interior de una guagua Toyota Sequoia blanca del 2002 y dos personas heridas”, dijo Vázquez mientras supervisaba la escena.

El occiso fue identificado como José Ramos Tapia, quien tenía domicilio en el residencial El Prado, en Río Piedras. Ramos Tapia viajaba con otro individuo que no fue identificado.

Rivera confirmó que esa persona fue entrevistada y se espera que sea citada nuevamente en una fecha futura.

Según Vázquez, la víctima había sido fichada por sustancias controladas a nivel federal.

En el pliego acusatorio federal al que este medio tuvo acceso se indica que Ramos Tapia, de 25 años, fue arrestado en diciembre de 2007 como integrante de una organización de sobre 100 miembros y liderada por Alberto Carrillo Morales, alias Alfalfa, que se dedicaba al trasiego de drogas en el residencial El Prado, - lugar de residencia de Ramos Tapia-, el residencial Jardines de Sellés y los caseríos Las Flores y Liborio Ortiz, en Aibonito. La organización operó entre el 2000 y el momento del operativo en el 2007.

A Ramos Tapia se le identifica en el pliego bajo el apodo de Arcángel y su rol era de vendedor. El hombre salió de la prisión en diciembre de 2014.

En dicha organización se encontraban Jorge A. López Fernández, alias Coquí Ninja y José Juan Viera Morales, conocido como Che Juan, convictos por la muerte del exsecretario de la Unión Independiente Auténtica de la AAA, Wallis Rivera.

Mientras, os heridos de esta mañana fueron identificados como Miguel Arroyo Ramos, de 49 años, y Elizabeth Boivin, de 26 años. La Policía informó que ambos participaban de la competencia. Arroyo Ramos fue herido en el costado izquierdo y la mujer en la pantorrilla izquierda como resultado del rebote de una bala, cuando se encontraban a la altura del edificio de San Juan Gas mientras se movían en dirección contraria a la persecución.

Los deportistas fueron transportados al Centro Médico de Río Piedras.

El coronel explicó que los ocupantes de la guagua Toyota, tras ver cómo sus víctimas se estrellaban contra una isleta a la altura del edificio que alberga el Departamento de Justicia, continuaron la marcha en dirección hacia el expreso Baldorioty de Castro, y en el camino abrieron fuego contra un auto de la Policía que prestaba vigilancia en el evento deportivo. Agentes de otra patrulla quienes se encontraban en el lugar investigando un accidente de tránsito, les dieron seguimiento a los maleantes. Durante la persecución, la patrulla recibió sobre 30 disparos en la carrocería.

Ninguno de los agentes resultó herido. De hecho, se ocuparon casquillos tan distantes de la escena original como el puente Teodoro Moscoso.

En cuanto al móvil del crimen, Pérez indicó que uno de los aspectos que investigan es dónde se encontraban los ocupantes de la Sequoia previo a ser atacados.

Este medio supo que uno de los ángulos que investiga la Policía es la posibilidad de que la víctima y su acompañante compartieran anoche en un negocio en Santurce, donde al parecer, hubo una discusión, lo que podría dar paso al hecho de que hayan sido perseguidos luego de salir del lugar.